Home

Noticias

Artículo

Chávez crea organismo regulador de importaciones y exportaciones

El presidente Hugo Chávez anunció el viernes la creación de una corporación nacional de importación y exportación con el propósito de arrebatar "la hegemonía" que el sector privado mantiene en el uso de las divisas destinadas a esa actividad, pese a la vigencia de un control de cambio y precios.

8 de mayo de 2010

Caracas  — "Parecemos pen... (tontos)..., dándole los dólares a la pequeña burguesía (el sector empresarial importador), y ellos importan, facturan, sobrefacturan, compran en el exterior, vienen para acá y además piden más que lo que realmente cuesta", dijo el mandatario en un discurso televisado.

El gobernante señaló que la especulación es el catalizador de la espiral inflacionaria que agobia a los venezolanos.

La inflación en Venezuela saltó en abril a 5,2%, duplicando la tasa del mes anterior, lo que llevó la variación anualizada a 30,4%, de acuerdo con cifras divulgadas el viernes por el Banco Central y el Instituto Nacional de Estadística.

Venezuela acumuló en el 2009 una inflación de 25,1%, la más alta de la región, a pesar de tener controles de cambio y precios.

"Hay que ir desplazando la hegemonía de la burguesía en el manejo de recursos que son del pueblo", agregó, sin dar detalles sobre las competencias del nuevo organismo.

El líder izquierdista repetidamente ha dicho que los importadores venezolanos deben abrir sus compañías a la participación del gobierno y crear empresas mixtas para facilitar el acceso a divisas y abaratar costo de las mercancías, particularmente de aquellas que quedaron al margen del tipo de cambio preferencial disponible para las transacciones consideradas prioritarias tras un ajuste del control de cambio que rige en Venezuela desde el 2003.

En enero pasado, Chávez acordó la eliminación del tipo de cambio de 2,15 bolívares fuertes por dólar, vigente desde el 2005, y estableció las paridades de 2,60 bolívares fuertes por dólar para transacciones consideradas prioritarias por el gobierno y 4,30 bolívares por dólar para diversas actividades, así como regulaciones especiales para intervenir en el mercado paralelo.

El tipo de cambio de 2,60 por dólar fue destinado a las transacciones relacionadas con los rubros del sector alimentario, salud, maquinaria y equipos para el desarrollo económico, ciencia y tecnología.

También se incluyó bajo esta cotización las importaciones del sector público, remesas familiares y para estudiantes en el exterior, embajadas y consulados acreditados en Venezuela, así como pensionados.

En otros sectores, como el automotor, comercio, telecomunicaciones, metalúrgico, informático, caucho y plástico, electrodoméstico, tabaco y bebidas, la cotización es de 4,30 bolívares por dólar.

El líder izquierdista ratificó su intención de intervenir en el lucrativo mercado negro paralelo, donde ya se duplicó la tasa de cambio oficial de 4.30, de la cual dependen 30% de las importaciones del país.

Algunos críticos del mandatario afirman que el poder de compra de los venezolanos sufrirá una pérdida de su ingreso real en una proporción de entre 30% y 40% en el 2010.


(AP)