Home

Noticias

Artículo

Chávez considera imposible reconciliación con Uribe

El enfrentamiento es el más grave hasta ahora entre Chávez, quien pretende establecer un gobierno socialista en Venezuela, y Uribe, el aliado más firme de Estados Unidos en Sudamérica. Los dos mandatarios habían tratado de cultivar una relación cordial aunque tienen profundas diferencias ideológicas.

26 de noviembre de 2007

Caracas.- El presidente Hugo Chávez dijo el lunes que será imposible la reconciliación con el mandatario de Colombia, Alvaro Uribe, luego que ambos gobernantes intercambiaron duras acusaciones al agudizarse una crisis diplomática que amenaza las relaciones económicas entre los dos países vecinos.

Chávez anunció el domingo que congelará las relaciones bilaterales a raíz de que Uribe suspendió la mediación del presidente venezolano en busca de un canje de rebeldes presos por rehenes en poder del mayor grupo guerrillero en Colombia. En una enérgica respuesta, Uribe dijo que las acciones de Chávez insinuaban que estaba interesado en la instalación de un "gobierno terrorista" de guerrilleros izquierdistas en Colombia.

Las consecuencias podrían ser serias en el ámbito económico. Los dos países son importantes socios comerciales y tuvieron un intercambio de 4.100 millones de dólares el pasado, de los cuales casi dos tercios son exportaciones colombianas a Venezuela.

Ninguno de los dos presidentes anunció planes concretos, pero Chávez anticipó que las relaciones económicas resultarán perjudicadas por la actitud de Uribe, de quien dijo que había recibido "un escupitajo en la cara" al cesar la mediación.

Las relaciones con Colombia han llegado a su "más grave crisis", aseguró Chávez en una entrevista televisada la madrugada del lunes. Es posible buscar vías para mantener abiertos los canales diplomáticos y diplomáticos, pero "no de reconciliación porque ya es imposible; cuando se llegan a estos niveles ya entre dos jefes de estado es imposible".

"Habría que esperar un nuevo gobierno en Colombia con el que se pueda hablar con transparencia", expresó Chávez. "Ojalá llegué, más pronto que tarde".

Añadió que Venezuela estará en alerta ante posibles amenazas militares de Colombia.

Las declaraciones de Chávez fueron en respuesta a la decisión que tomó Uribe el miércoles para cancelar su mediación con el grupo guerrillero Fuerza Armadas Revolucionarias de Colombia o FARC. La intervención estaba encaminada a promover la excarcelación de rebeldes presos a cambio de la liberación de los rehenes de las FARC, incluidos tres estadounidenses e Ingrid Betancourt, una ciudadana colombiano-francesa que fue secuestrada en el 2002 mientras hacía campaña por la presidencia de Colombia.

El gobierno de Uribe argumentó que Chávez rompió las condiciones de la mediación al entablar contacto directo con el mando del ejército colombiano. Según Chávez, el comunicado de Colombia que explicaba las razones de la medida "está cargado de mentiras".

El domingo, Uribe cuestionó los motivos de Chávez.

"Sus palabras y sus actitudes dan la impresión de que usted no está interesado en la paz de Colombia, sino en que Colombia sea víctima de un gobierno terrorista de las FARC", precisó el mandatario colombiano en Calamar, población a unos 450 kilómetros al norte de Bogotá. "La verdad, presidente Chávez, es que nosotros necesitamos una mediación contra el terrorismo y no legitimadores del terrorismo", expuso.

Chávez ha insinuado que las FARC podrían llegar a deponer las armas y participar en la política. Pero Uribe dijo en referencia a Chávez que "si usted está fomentando un proyecto expansionista, en Colombia ese proyecto no tiene entrada".

El lunes, Chávez señaló que Uribe servía a sus "amos" en Washington.

"A Uribe se le cayó la máscara", afirmó. "Es el discurso del imperio. Es la voz de oligarquía y es la voz del imperio norteamericano. ... Yo creo que ahora le pudieran hacer una estatua en Washington", añadió.

El presidente venezolano dijo que Uribe le aseguró en varias ocasiones que la ayuda militar de Estados Unidos a Colombia, como "aviones espía ... bases militares, batallones de la CIA", está dirigida solamente para el conflicto interno colombiano.

"Y espero que eso sea así. Aunque, bueno, hay que estar alerta", manifestó Chávez. "Espero que Uribe no se vuelva loco y se deje llevar por esas ínfulas guerreristas y entonces pretenda utilizar o dejar utilizar a la hermana Colombia como un factor desestabilizador contra Venezuela, cumpliendo mandatos del imperio norteamericano", agregó.

"Ahora, si lo tratara de hacer, peor para él", advirtió. "Creo que no duraría mucho tiempo en el gobierno. Creo que se vendría abajo pues".

El enfrentamiento con Colombia fue seguido por una disputa parecida con España. Chávez ha pedido que el rey Juan Carlos de España se disculpe por haberlo callado durante la Cumbre Iberoamericana en Chile. El domingo, el presidente de Venezuela dijo que congelará las relaciones con Madrid "hasta que el rey de España se disculpe".

 

 

AP