Home

Noticias

Artículo

Chávez confirma reunión con Uribe

20 de junio de 2008

Caracas.- El presidente venezolano Hugo Chávez confirmó el jueves que espera reunirse pronto con su colega colombiano Alvaro Uribe, y expresó que espera seguir colaborando en futuras liberaciones de rehenes de las FARC.

"No tenemos fecha ni lugar exacto (para el encuentro), pero vamos a reunirnos", dijo el mandatario venezolano durante un acto, en el que estuvo acompañado por el presidente electo de Paraguay, Fernando Lugo.

La reunión sería el primer encuentro bilateral entre Chávez y Uribe desde que las relaciones entre Caracas y Bogotá cayeron a su nivel más bajo en décadas a fines del 2007, agudizándose la tensión en marzo tras un ataque militar colombiano a un campamento de las FARC en Ecuador, un aliado de Venezuela.

Las relaciones políticas entre los dos países, con un intercambio comercial de unos 5.000 millones de dólares anuales, se deterioraron a raíz de la decisión de Uribe a fines del año pasado, de poner fin a las gestiones que llevaba Chávez antes las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) para lograr un canje de secuestrados en poder de esas guerrillas por insurgentes en prisión.

Uribe lo marginó en noviembre pasado, alegando que desoyó su recomendación de no comunicarse directamente con los mandos castrenses colombianos en el curso de sus gestiones.

Chávez declaró poco después que colocaba las relaciones con Bogotá en el "congelador" y llamó a su embajador a consultas.

En reconocimiento a la labor de Chávez, entre enero y febrero pasado las FARC entregaron unilateralmente al venezolano seis secuestrados, entre los que se incluyen cinco ex congresistas y la jefa de campaña de la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt, quien aún está en poder del grupo.

Pero a raíz del ataque colombiano el 1 de marzo al campamento de las FARC en Ecuador, en una zona cercana a la frontera, Chávez anunció que desplazaba tropas a la frontera con Colombia, revisaría toda la relación comercial con Bogotá y retiró a todo el personal diplomático de su embajada, pero sin formalmente romper relaciones.

Las aguas parecieron volver a su cauce tras una cumbre de presidentes de la región el 7 de marzo en República Dominicana, tras la cual Chávez ordenó el retorno de las tropas a los cuarteles y anunció que buscaría reactivar el comercio bilateral.

Desde entonces, Chávez y Uribe se han visto en otras cumbres regionales, no de forma bilateral, se han saludado y sus cancilleres se han reunido al menos en dos oportunidades, pero en medio de constante sobresaltos por la divulgación de Bogotá de documentos rebeldes insinuando cercanas relaciones de funcionarios venezolanos con las FARC.

Sobre el canje de rehenes, Chávez comentó que "nosotros queremos seguir ayudando en el proceso de liberación de los rehenes que están en manos de las FARC, y por qué no, aspiramos a ayudar en el proceso de paz".

 

 

AP