Home

Noticias

Artículo

Chávez celebra acuerdo en Honduras y dice estará pendiente de su cumplimiento

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, celebró el acuerdo que quedará sellado en Cartagena de Indias (Colombia) entre el gobernante de Honduras, Porfirio Lobo, y el exmandatario Manuel Zelaya, para normalizar la situación política en ese país, pero advirtió de que estará pendiente de su cumplimiento.

22 de mayo de 2011

"Nosotros estaremos pendientes de que eso se cumpla; estaremos muy pendientes de que eso se cumpla porque sabemos que habrá fuerzas internas en Honduras, y fuerzas externas, que van a pretender boicotear este acuerdo", manifestó Chávez en su programa dominical Aló Presidente.

El presidente venezolano reveló que Zelaya, derrocado en junio de 2009 en un golpe de Estado, partió hoy hacia Colombia desde Venezuela en compañía del ministro venezolano de Exteriores, Nicolás Maduro.

Allí firmará el acuerdo con el Gobierno de Lobo para dar vía libre al regreso de Honduras a la Organización de Estados Americanos (OEA), organización que suspendió al país centroamericano días después del golpe de Estado contra Zelaya

Ese acuerdo, que Chávez confirmó será presentado luego en Nicaragua ante varios gobernantes centroamericanos para su rúbrica, garantiza que Zelaya "no sea perseguido, ni su familia ni sus seguidores".

Zelaya, que tiene previsto regresar a su país el próximo 28 de mayo de su exilio en República Dominicana, "va a seguir luchando por lograr una Asamblea Constituyente en Honduras, así me lo dijo", agregó Chávez.

El regreso de Zelaya y la legalización del Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP) como fuerza política forman parte de los acuerdos que serán suscritos en busca de la normalización de la situación política en ese país.

"Nos da a nosotros una gran satisfacción" haber mediado junto al Gobierno de Colombia para que se llegase a ese acuerdo, con el cual Honduras "abre los portones a la democracia", subrayó el gobernante venezolano.

Chávez y el presidente del Colombia, Juan Manuel Santos, iniciaron el 9 de abril un proceso de acercamiento entre Lobo y Zelaya, a iniciativa del jefe de Estado colombiano.

Zelaya, quien reside en República Dominicana como huésped desde enero de 2010, es esperado en Honduras el próximo 28 de mayo, anunció el jueves el subcoordinador del FNRP, Juan Barahona. EFE