Home

Noticias

Artículo

Chávez ayuda a nuevo gobierno paraguayo con gasoil

8 de agosto de 2008

Asunción.- El presidente venezolano Hugo Chávez enviará un cargamento de 70 millones de litros de gasoil (combustible para motores diesel) para que no haya inconvenientes en los primeros 100 días del gobierno del ex obispo católico Fernando Lugo, que asumirá el 15 de agosto, se informó el jueves oficialmente.

Alejandro Takahashi, director de la refinería Petropar, que monopoliza la producción y distribución de gasoil, dijo a los periodistas que "es un gesto de buena voluntad del gobierno del presidente Chávez, a través de la empresa PDVSA".

Paraguay no produce crudo y su consumo diario de gasoil es de 3 millones de litros.

Desde hace dos meses, el país sufre un agudo desabastecimiento generando perjuicios en la producción agrícola-ganadera, sin contar con los contratiempos ocasionados a automovilistas y unidades del transporte público.

"Los 70 millones de litros de gasoil comenzarán a llegar a través del río Paraguay a partir del 20 de agosto en barcazas que recibirán el combustible de grandes cargueros en el Río de la Plata", aclaró.

Takahashi especificó que "este gasoil llega en condiciones financieras increíbles: a consignación. Significa que será almacenado en nuestra refinería constituyéndose en 'reserva estratégica'. Paraguay sólo pagará por el consumo, si no lo usa, no pagará. El costo total será de 70 millones de dólares. Es una iniciativa de amistad del gobierno venezolano", reiteró.

Petropar continuará recibiendo el combustible mensualmente de sus proveedores extranjeros, ganadores de licitaciones públicas convocadas en 2007. De todos modos, fue el presidente electo Lugo quien gestionó personalmente un mes atrás en Caracas ante Chávez la provisión extra del combustible derivado del petróleo.

 

 

AP