| 3/16/2006 12:00:00 AM

Chávez augura corta vida a tratados de Libre comercio con EEUU

El presidente Hugo Chávez, un feroz crítico de la propuesta de un Area de Libre Comercio de las Américas, sostuvo el lunes que los recientes convenios suscritos por algunos países latinoamericanos con Estados Unidos afectarán las economías de esas naciones, que pronto pedirán su nulidad.

Chávez afirmó que esos países pronto se darán cuenta de su error.

"Tengo la percepción de que, quienes han estado firmando en las últimas semanas, muchas veces bajo presión inimaginable, esos instrumentos a través de los cuales el imperialismo norteamericano (estadounidense) ha sustituido la fracasada estrategia del ALCA" van pedir su eliminación, dijo el presidente en un discurso en el palacio de gobierno.

"Nadie se sienta aludido, nunca digo esto para referirme a nadie en particular, pero yo creo que los que están firmando los TLC (Tratados de Libre Comercio), más pronto que tarde van a rogar que los eliminen, están negociando con el diablo", señaló Chávez ante un nutrido grupo de alcaldes salvadoreños.

El CAFTA-RD _el tratado de libre comercio entre Estados Unidos, Centroamérica y República Dominicana (CAFTA-RD)_ entró en vigor el 1 de marzo, convirtiendo a El Salvador en el primer país centroamericano en poner en marcha el convenio.

El FMLN, de izquierda, ha reiterado su rechazo al CAFTA-RD que considera "golpeará" a los sectores minoritarios y sólo "beneficiará a los grandes" empresarios.

En mayo del 2004, Ecuador, Perú y Colombia, que es principal socio comercial de Venezuela en la región, iniciaron las negociaciones de un tratado de libre comercio con Estados Unidos. Los dos últimos lo cerraron mientras Ecuador retomará los diálogos el 23 de marzo en Washington.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?