| 1/25/2011 5:00:00 PM

Chávez aprueba la condonación de deudas bancarias de campesinos y pescadores

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, firmó hoy una ley que condona total o parcialmente deudas contraídas para producir alimentos por campesinos y pescadores que resultaron afectados por las lluvias del último trimestre del año pasado.

Caracas - "La ley se aplicará mediante normas (aún no redactadas) que regularán la reestructuración y condonación total y parcial de las deudas", dice el texto que firmó en el marco de poderes legislativos especiales que recientemente le concedió el Parlamento unicameral.

Cada afectado deberá argumentar individualmente su caso, aclaró el gobernante en una alocución transmitida en cadena nacional obligatoria de radio y televisión, desde una finca en el estado Portuguesa (noroeste) recientemente expropiada por su Gobierno.

El gobernante pronosticó que sus opositores protestarán contra la norma porque "así quisieran, no pueden apoyar esta ley, porque representan a la oligarquía, a la banca privada".

"Si yo no hago esta ley, (los banqueros) le quitan el tractorcito, la casita, meten hasta preso" a quien no pague los créditos, pero aquel banco que en la práctica desobedezca la ley "será sancionado con todo el peso de la ley", advirtió.

"¿Esto es dictadura? ¡Vaya qué dictadura!", sostuvo y exhortó: "Los que quieran patria, vengan con Chávez".

El presidente firmó la disposición en el marco de los poderes especiales que le fueron concedidos en diciembre hasta mediados de 2012 en forma de Ley Habilitante para dar respuesta a la emergencia y que ha sido rechazada por la oposición ya que fue aprobada por un Parlamento al que le quedaban menos de tres semanas de funciones.

Llamó "a todos los venezolanos", independientemente que apoyen o se opongan a su gestión, a convertir a Venezuela "en una potencia agroalimentaria".

La invitación solo excluye a quienes "envenenan, pero que nadie se deje envenenar por la oligarquía", dijo tras exclamar: "¡Déjenme trabajar, dejen trabajar al pueblo, en paz, porque algunos no lavan ni prestan la batea!".

Chávez destacó que en la actualidad el país está "muy lejos" de lo que necesita, con una producción agropecuaria de 85.000 toneladas de diversos productos, y que "la meta" es llegar el próximo año a 120.000 toneladas.

La producción agrícola del país, insistió, está "en pleno repunte, a pesar de la crisis mundial" y de la serie de "dificultades eléctricas, de los sabotajes, del diluvio y antes de la sequía" que se han registrado en Venezuela en los últimos meses.

"Venezuela en socialismo será una potencia agroalimentaria", dijo Chávez.

Las lluvias que azotaron el país a finales de 2010 dejaron más de 130.000 damnificados y casi 40 muertos, así como importantes daños económicos y numerosos destrozos en infraestructuras.

 

(Efe)

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?