Home

Noticias

Artículo

Chávez anuncia US$1.500 millones para plan de vivienda de "emergencia"

El presidente venezolano, Hugo Chávez, anunció hoy una inversión de 1.500 millones de dólares en un "plan de emergencia de construcción de viviendas" destinado sacar a las familias pobres de las zonas de riesgo del país.

3 de octubre de 2010

Caracas  - Chávez declaró "problema de Estado" el déficit habitacional, que ronda las dos millones de casas, e informó la próxima entrega de 1.500 unidades a damnificados por las lluvias en Caracas, y la expropiación de unos galpones en el oeste de la capital para levantar allí casas populares.

Durante una inspección a un proyecto oficial de viviendas, en el oeste capitalino, el mandatario explicó que "la mitad" de una próxima emisión de bonos por 3.000 millones de dólares de la estatal Petróleos de Venezuela SA (PDVSA) será destinado al plan habitacional de emergencia.

"De esos 3.000 millones de dólares, la mitad es para arrancar este plan (...) sepa el país que estoy destinando, a partir de ya, 6.450 millones de bolívares (1.500 millones de dólares) solo para este plan de emergencia de vivienda", afirmó el jefe del Estado.

Precisó que el plan oficial comenzará en Caracas para después extender a otras zonas del país, y tiene por objeto "trasladar a las familias que viven en situación de riesgo" a lugares seguros y a vivienda "dignas", de entre 70 y 60 metros cuadrados.

En otro acto oficial previo, en el que visitó a damnificados por las lluvias en Caracas, Chávez anunció que había declarado como "problema de Estado" el asunto del déficit de casas y reiteró que su Gobierno redactará una "ley especial" para el sector.

El mandatario dijo que las fuertes lluvias caídas sobre Venezuela en las últimas semanas, que han dejado unos 14 fallecidos y miles de personas sin hogar, ha agravado el problema de la vivienda, el cual, sostuvo, creó el "capitalismo" que reinó en Venezuela hasta su llegada al Gobierno hace 11 años.

En ese sentido, el ministro de Vivienda, Ricardo Molina, afirmó, al ser preguntado por Chávez, que "en unas dos semanas deben estar listas 1.500 viviendas" que se construyen en los Valles del Tuy, aledaño a la capital, que serán entregadas a familias de Caracas damnificadas.

Molina precisó que 700 de esas viviendas serán compradas por el Gobierno a una constructora privada a un "precio justo" y se venderán subsidiadas a los damnificados.

"Esos (700) apartamentos el Gobierno se los compra, pero no al precio exorbitante, porque a nosotros no nos van a robar, y tú (el beneficiario) pagas a largo plazo y el Gobierno subsidia", confirmó Chávez.

El presidente volvió a reiterar su pedido al sector privado de que trabaje junto al Gobierno para reducir el déficit habitacional.

"Aprovecho para ratificar mi invitación a los constructores del sector privado (...) queremos trabajar para solucionar los problemas del país", declaró Chávez, y aclaró que solo está dispuesto a trabajar con quienes respeten las leyes vigentes y quieran vender las casas a "precios justos" para que las puedan comprar los pobres.

El presidente de la Cámara Inmobiliaria, Aquiles Martini, dijo que ese gremio acepta el llamado del Gobierno y aseguró que ya entregaron en el palacio presidencial una carta en donde lo expresan, informó hoy el diario Últimas Noticias de Caracas.

La Cámara Venezolana de la Construcción ha señalado que se requiere construir unas 200.000 unidades anuales para superar el déficit actual.

Según cifras de esa Cámara, en 2009 se construyeron 98.000 unidades en el país, pero este año es cifra podría caer hasta 60.000 debido a problemas de inversión y escasez de materia prima como el cemento y el acero.

 

(EFE)