| 8/27/2008 12:00:00 AM

Chávez anuncia toma de activos de grupo Ternium en siderúrgica

CARACAS- El presidente Hugo Chávez cerró el miércoles la posibilidad de acuerdo con el grupo internacional Ternium sobre el pago por la nacionalización de la Siderúrgica del Orinoco (Sidor), y anunció que el gobierno asumirá todos los activos que tiene ese consorcio en el país y les pagará "al ritmo que nosotros podamos".

Chávez descartó que su gobierno vaya a concretar un convenio con Ternium sobre Sidor, la mayor siderúrgica del país que fue nacionalizada en mayo pasado donde el grupo tenía una participación de 60%.

Ternium es un grupo internacional que tiene como accionista al conglomerado italo-argentino Techint.

"Han sido prepotentes, así lo digo, así que nosotros tenemos que tomar todas las empresas que ellos (Ternium) tienen aquí y que se vayan del país", expresó el mandatario, en un encuentro con ministros en el palacio presidencial que fue transmitido en cadena de radio y televisión.

Chávez indicó que la discrepancia con Ternium surgió porque ellos querían que "firmemos un documento garantizando la inmunidad ante cualquier reclamo posterior que hagan los trabajadores de Sidor o cualquier otro sector de la vida nacional".

"El tiempo se acabó, así que procedamos y le pagaremos lo que cuesta eso realmente, además no como ellos querían que les pagaremos de una vez...no, le pagaremos al ritmo que nosotros podamos pagarles", agregó.

A mediados de mayo Chávez decretó oficialmente la nacionalización de Sidor, pero asumió el control de la empresa un mes después.

El Estado venezolano justificó la toma de control de Sidor alegando que Ternium se negó a llegar a un arreglo con los trabajadores para la firma de un nuevo contrato colectivo.

Chávez reconoció que uno de los temas que generó diferencias con Ternium fue el hecho de que el grupo "estaban pidiendo cuatro mil millones de dólares" por su paquete en Sidor.

El gobierno nacionalizó la semana pasada el sector cementero como parte de un proceso que ha implicado la toma de la mayor telefónica, el sector eléctrico, las cuatros asociaciones petroleras de la Faja del Orinoco.

Chávez dijo el mes pasado que próximamente nacionalizará también el Banco de Venezuela, que pertenece al grupo español Santander.

 

 

 

AP

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?