Home

Noticias

Artículo

Chávez anuncia nacionalización de banco venezolano

31 de julio de 2008

Caracas.- El presidente Hugo Chávez anunció el jueves inesperadamente que nacionalizará el Banco de Venezuela, que pertenece al grupo español Santander.

"Ahora el gobierno quiere compra el banco, quiere recuperarlo porque es el banco de Venezuela...Estoy interesado en comprar y vamos a nacionalizar el Banco de Venezuela", dijo Chávez en cadena de radio y televisión al anunciar que el gobierno adquirirá el banco, que es la mayor entidad financiera del país.

El Banco de Venezuela pasó a manos del grupo español Santander en 1996 luego que el Fondo de Garantía de Depósitos (Fogade) lo vendió a través de una subasta pública. La entidad bancaria fue estatizada en 1994 después de una crisis financiera que arrastró a cerca de la mitad de la banca venezolana.

"Le hago un llamado a los señores dueños (el grupo Santander) para que vengan por aquí y empecemos a negociar", agregó el mandatario.

Chávez expresó que tomó la decisión de nacionalizar el Banco de Venezuela luego de conocer que el grupo español había iniciado contactos con un banquero local para vender la institución.

El gobernante dijo que negó la operación de venta que estaba tramitando el grupo Santander, y catalogó la operación como "algo oscura".

 

 

AP