Home

Noticias

Artículo

Chávez anuncia millonarias inversiones

30 de enero de 2009

Caracas.- El presidente Hugo Chávez anunció el viernes que su gobierno realizará en los próximos cuatro años inversiones por 220.000 millones de dólares para desarrollar proyectos mineros, agrícolas, petroleros, gasíferos, energéticos, de infraestructura y vivienda.

Chávez dijo, durante una cadena de radio y televisión desde el estado suroriental de Bolívar, que su gobierno invertirá "220.000 millones de dólares los próximos cuatro años" para llevar adelante los proyectos en esas áreas.

Explicó que para concretar los proyectos de inversión el gobierno dispondrá de los recursos que posee en el Fondo de Desarrollo Nacional (Fonden), pero no precisó montos.

Agregó que Venezuela también cuenta con un fondo binacional que mantiene con China para financiar proyectos estatales.

Chávez descartó que la crisis financiera mundial pueda impactar de manera fuerte a Venezuela, y reiteró que aunque el "petróleo llegue a cero", su gobierno podrá superar esa situación.

Venezuela mantiene una fuerte dependencia del petróleo debido a que genera cerca de la mitad de los ingresos del gobierno, y 94% de las entradas del país por exportaciones.

La cesta de crudos venezolanos se ubicó al cierre de esta semana en 37,95 dólares por barril, lo que representa cerca de la mitad del valor que se utilizó para calcular el presupuesto fiscal de este año de unos 77.860 millones de dólares.

El Banco Central de Venezuela le transfirió la semana pasada al Fonden 12,5 millones de dólares de las reservas internacionales. La precipitada transferencia fue considerada por algunos analistas como una señal preocupante sobre la situación de las finanzas públicas.

Chávez impulsó hace cuatro años una regulación especial que obliga al Banco Central a traspasar anualmente al Fonde parte de las reservas internacionales que son calculadas como "excedentarias".

 

 

AP