Home

Noticias

Artículo

Chávez anuncia ayuda de 15 millones de dólares a Bolivia

Indicó que para ayudar a los bolivianos en la "reconstrucción, nosotros hemos decidido (además) de los 5 millones dólares que yo anuncie anteayer... hemos decidido donar a Bolivia 10 millones de dólares adicionales".

2 de marzo de 2007

Caracas.- El presidente Hugo Chávez anunció que su gobierno donará 15 millones de dólares a Bolivia para atender a las víctimas que dejaron las recientes inundaciones, que afectaron ocho de los nueve departamentos del país andino.

Chávez hizo el anuncio el jueves en la noche en su programa televisivo "Aló Presidente", durante una conversación telefónica con su colega boliviano Evo Morales.

"Hemos enviado modestamente nuestro apoyo material, hemos hecho una donación de unos recursos financieros para atender esta emergencia que tiene a nuestra hermana república de Bolivia en una situación critica", dijo el gobernante venezolano.

El mandatario venezolano indicó además que el viernes deben arribar a territorio boliviano cinco helicópteros, dos de los cuales serán "donados" al gobierno boliviano, plantas eléctricas, lanchas, alimentos y medicamentos para ayudar a los afectados que ya suman 72.000 familias.

La ayuda humanitaria a Bolivia incluye además un grupo de médicos y rescatistas venezolanos.

"Gracias presidente. Nunca los bolivianos vamos a olvidar este apoyo, tan incondicional, de hermandad, realmente esto nos fortalece y nos compromete a seguir trabajando por la gente", expresó Morales.

Durante el dialogo, Chávez comentó a Morales que Washington estaría propagando rumores sobre un supuesto plan de ambos para sabotear la gira que su colega estadounidense George W. Bush hará en marzo por cinco naciones latinoamericanas.

Al respecto, el líder boliviano respondió que "hay que entenderlos. Algunos gobiernos que mandan tropas para acabar con vidas, pues les molesta actos de solidaridad, actos, junto a los pueblos, para defender la vida, para salvar la vida... el sábado 10 lo estaremos esperando acá".

Chávez dijo que es una "mera coincidencia" que mientras Bush llega a Brasilia, él casi al mismo tiempo arribará a Buenas Aires; y que mientras el presidente estadounidense llega a Montevideo "sigo yo en Buenos Aires".

Chávez acusó a la CIA de propagar rumores sobre un supuesto plan suyo para alentar protestas en contra del gobernante estadounidense en la región para causar molestias en aliados como el presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva y el mandatario uruguayo Tabaré Vázquez.

El mandatario venezolano ha dicho que con esos rumores estarían "tratando de generar problemas con los demás gobiernos. Yo estoy seguro que Lula y Tabaré van hacer oídos sordos. La intención es dividir y frenar la fortaleza de la comunidad sudamericana de naciones".

Bush visitará Brasil, Uruguay, Colombia, Guatemala y México entre el 8 y 14 de marzo, en una visita que no tiene precedentes en el gobierno del mandatario estadounidense y que para algunos responde a un intento de revertir los efectos de años de desatención.

 

 

 

AP