Home

Noticias

Artículo

Chávez alienta Constituyente en Ecuador y Bolivia

Miles de indígenas se congregaron en esta población desde la madrugada para saludar y conocer a Chávez y Morales, así como ver a Correa, quien hizo trabajo comunitario en esta zona hace dos décadas como parte de un programa de los sacerdotes salesianos.

14 de enero de 2007

Zumbahua, Ecuador.- El presidente venezolano Hugo Chávez afirmó el domingo que la asamblea constituyente "es el único camino pacífico" para transformar a los países y alentó la unidad latinoamericana, mientras que su par boliviano Evo Morales, destacó como positiva la nacionalización de recursos naturales en su país.

Chávez y Morales llegaron hasta esta población en Los Andes ecuatorianos, 90 kilómetros al sur de Quito, para asistir a una ceremonia autóctona donde el presidente electo Rafael Correa fue posesionado simbólicamente en el poder este domingo por grupos indígenas. Correa asume el mando de Ecuador el lunes.

"La asamblea constituyente es el único camino pacífico para refundar la república, para hacer las transformaciones económicas, sociales, no hay otro camino", expresó el mandatario venezolano.

"Al otro camino para hacer las transformaciones no lo queremos, es el camino de los fusiles ... no queremos la guerra armada", afirmó Chávez, en medio de los aplausos de los miles de asistentes al acto. Chávez recordó que Bolivia está en pleno proceso constituyente donde "la extrema derecha hace todo y hará todo para tratar de impedir el éxito constituyente, estoy seguro que se impondrá la fuerza del pueblo ... y habrá refundación de la república".

Convocó a los países de la región a unirse en una confederación de repúblicas bolivarianas para evitar la servidumbre, el atraso y la pobreza "unámonos seamos libres y convirtamos a esta inmensa región en la ... más grande nación del universo", expresó. "Abajo el imperio norteamericano arriba los pueblos de América Latina, la unidad, solo la unión nos hará libres", añadió Chávez.

En tanto Morales, convocó a sus colegas de la región a acabar con el modelo neoliberal y a recuperar para el pueblo los recursos naturales "lo que permitió a Bolivia tener un superávit fiscal por primera vez desde 1970".

"Este año vamos a continuar recuperando otros recursos naturales, pero para eso no solamente es importante ser presidente sino tener un pueblo organizado, unido, movilizado para recuperar los recursos naturales", manifestó.

Morales aseguró que "antes teníamos democracias pero democracias subordinadas, sometidas al imperio, ahora tenemos democracias liberadoras que van a liberar a todo el pueblo latinoamericano", añadió.

Para la posesión en el poder de Correa está prevista la asistencia nueve presidentes y 80 delegaciones de todo el mundo.

 

AP