Home

Noticias

Artículo

Chávez alaba reducción de tasas de interés

1 de abril de 2009

CARACAS  — El presidente Hugo Chávez consideró el miércoles como "buenas señales" las decisiones que acordó el Banco Central de Venezuela (BCV) de reducir entre uno y dos puntos porcentuales las tasas de interés para los créditos y las cuentas de ahorro y a plazos.

"Esas son buenas señales...para continuar estimulando el desarrollo económico, el crédito", dijo Chávez a la prensa, desde Teherán, al destacar las acciones que acordó en la víspera el directorio del BCV.

El mandatario señaló, en declaraciones difundidas por la estatal Venezolana de Televisión (VTV), que el Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat) había "rebasado la meta de recaudación" del Impuesto Sobre la Renta (ISLR) este año.

"Eso es un buen signo acerca de la fortaleza y la salud de la economía venezolana", agregó.

Chávez inició el miércoles una visita a Irán como parte de una gira internacional que está realizando por el Medio Oriente y Asia.

El Banco Central acordó el martes llevar las tasas de interés máximas para los créditos de 28% a 26%, y reducir las tasas máximas para las tarjetas de crédito de 33% a 31%.

Asimismo bajó de 15% a 14% las tasas de interés mínimas para las depósitos de ahorro, y llevó los intereses mínimos de las cuentas a plazo de 17% a 16%.

El instituto emisor dijo en un comunicado que los ajustes en las tasas de interés buscan "sostener el crecimiento económico, mantener el nivel de empleo y promover una mayor intermediación crediticia hacia la actividad productiva".

Las bajas en los interés entraron en vigencia a partir del primero de abril.

Las medidas del Banco Central se dan diez días después que Chávez anunció un paquete de ajuste fiscal para hacer frente a la caída de los ingresos petroleros, que son la principal fuente de financiamiento del país.

Como parte de las medidas el gobierno aprobó un recorte presupuestario de 6%, y elevó de 9% a 12% la tasa del Impuesto al Valor Agregado (IVA), medida que comenzó aplicarse este miércoles.

El gobierno ha previsto para este año un crecimiento cercano al 6% del producto interno bruto (PIB), pero firmas independientes sostienen que el aparato producto podría cerrar estable o registrar una caída de 1,5%.

El ministro de Economía, Alí Rodríguez, reconoció recientemente que sería muy bueno para el país que la economía creciera este año 2%, pero no ofreció estimaciones oficiales.

La economía venezolana registró al cierre del 2008 un crecimiento de 4,8% del producto interno bruto (PIB), 4,4 puntos porcentuales menos que el 2007.

( AP)