Home

Noticias

Artículo

Chávez afirmó que CAN "se acabó" por culpa de negociaciones TLC

27/3/06
16 de marzo de 2006

presidente venezolano, Hugo Chávez, sostuvo hoy que la Comunidad Andina de Naciones (CAN) "se acabó" a raíz de la decisión de Colombia y Perú de firmar un Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos.

"¿Cuál Comunidad Andina? ¡Se acabó, no existe!", aseguró Chávez, que además manifestó que en su calidad de actual presidente de la CAN no tiene ganas de convocar la reunión anual de la unión, integrada además por Venezuela, Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú.

El presidente izquierdista aseguró que "la firma por parte del Gobierno de Colombia de un TLC con EEUU o el de Perú son sendas puñaladas para la CAN".

"No estoy seguro de si habrá cumbre de presidentes este año, no tengo ganas de convocar cumbre de presidente de la CAN (...) ¿a caernos a mentiras, a discursos", expresó Chávez en un largo discurso ante presidentes de bancos centrales de la región reunidos en un foro en Caracas.

Los miembros de la CAN se rotan la presidencia del grupo cada año, y está previsto que Venezuela entregue el cargo el próximo julio, de acuerdo al calendario del organismo andino fundado en 1968.

Chávez opinó que un bloque de naciones unidas en un acuerdo como la CAN o el Mercosur "sólo en bloque debe ir a firmar un tratado con otro bloque o con una potencia como Estados Unidos".

"Desde el mismo momento que unos países lo hacen (firmar acuerdos unilateralmente) se acabó la unidad", sentenció el gobernante, un enemigo acérrimo del "neoliberalismo" y del "imperialismo" que, a su juicio, representa Washington.

Chávez insistió en que los TLC impulsados por Estados Unidos son una "mutación" de su propuesta comercial Area de Libre Comercio de las Américas (ALCA), al que califica como una firma de "neocolonialismo" que arrasaría con las débiles economías de la región.

En ese sentido, alabó "la posición firme de los países" del Mercado Común del Sur (Mercosur) en contra de ALCA, una propuesta "que ha muerto", según sostuvo.

El Mercosur, fundado en 1991 por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, aceptó la incorporación de Venezuela como miembro pleno el pasado diciembre, y conserva como socios a Bolivia, Perú, Ecuador, Colombia y Chile.

Chávez señaló que pidió a los técnicos encargados "de las complejas negociaciones que apuren y flexibilicen el proceso" para que el ingreso pleno de Venezuela al Mercosur ocurra "más temprano que tarde".

"Venezuela incorporada al bloque del sur, a un Mercosur formateado además, con fuerte dosis estratégica de integración", expresó el presidente.

Chávez afirmó el pasado 4 de marzo que el Mercosur debe reformarse y abandonar el esquema de competencia capitalista sino desea quedar "herido en el corazón" como la CAN.

Entonces, durante una visita oficial al país del presidente uruguayo, Tabaré Vázquez, Chávez dijo que el Mercosur corre el riesgo de perder la "oportunidad histórica" de orquestar la "integración" regional porque "continúa imperando la voracidad de la competencia de los mercados, y por allí no vamos a ninguna parte".

"Es imprescindible que en el Mercosur reconozcamos las asimetrías y elaboremos estrategias compensatorias, que no son dádivas, de ninguna manera, para los países más pequeños, ¡por delante la dignidad!", agregó el gobernante izquierdista.