Home

Noticias

Artículo

Chávez afirma que Venezuela ha reducido suministro de crudo a E.U

El presidente venezolano, Hugo Chávez, admitió hoy que Venezuela ha disminuido el suministro de crudo a Estados Unidos, su principal cliente, porque el país ha diversificado su mercado hacia Asia, Europa, Suramérica y el Caribe.

2 de septiembre de 2010

Caracas.- "Hemos venido disminuyendo los envíos de petróleo a Estados Unidos, pero es que estamos diversificando el mercado", afirmó Chávez, sin precisar alguna cifra o porcentaje de la variación, durante un acto oficial transmitido en cadena nacional obligatoria de radio y televisión.

El mandatario respondió así a unas críticas opositoras según las cuales, explicó él mismo, Venezuela cayó un peldaño y pasó a ser el quinto suministrador de la primera potencia mundial.

Venezuela, quinto exportador mundial de crudo, produce actualmente 2,9 millones de barriles diarios de crudo, y cerca de la mitad de ese volumen lo vende a Estados Unidos, de acuerdo a datos de la estatal Petróleos de Venezuela SA (PDVSA).

Chávez desestimó unas afirmaciones que adjudicó a sus opositores de que Estados Unidos es "el mejor mercado" del mundo para vender el petróleo venezolano, e incluso acusó a Washington de haber "obligado" a Caracas a firmar convenios energéticos desventajosos para el país suramericano.

"Venezuela le vendía petróleo subsidiado" a Estados Unidos, "el imperio repartía las migajas" que dejaba ese negocio entre los presuntos corruptos que dirigían las administraciones venezolanas socialdemócratas y democristianas que se alternaron en el poder entre 1958 y 1998, antes de que asumiera su Gobierno "revolucionario", explicó Chávez.

Citó como ejemplo de esos supuestos acuerdos desventajosos la compra "obligada" de la petrolera Citgo por parte de Venezuela en la década de 1980.

"Allá tenemos una empresa (Citgo) prácticamente el imperio los obligó (al Gobierno venezolano) a comprarla", sostuvo el mandatario, que insistió en que esa filial de la estatal Petróleos de Venezuela SA (PDVSA), "casi no da dividendos" para Venezuela y es "un negocio redondo para ellos (Estados Unidos)".

Chávez explicó que, en el marco de la apertura del mercado petrolero, Venezuela vende actualmente "casi medio millón de barriles a China, el gigante asiático que sigue creciendo" económicamente, "y vamos para el millón (de barriles) dentro de poco", afirmó Chávez.

"Estamos enviando petróleo a Europa y a Suramérica", a países como "Argentina Uruguay, Paraguay (...) países a los que nunca" Venezuela había vendido petróleo.

El país suramericano también ha abierto mercados en "el Caribe y la India, otro gigante", añadió Chávez, sin ofrecer cifras de esos suministros.

Venezuela, miembro fundador de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), es la mayor reserva petrolera del planeta con 316.000 millones de barriles de crudos pesado y extrapesado, de acuerdo a datos oficiales venezolanos.

 

EFE