Home

Noticias

Artículo

Chávez afirma que revolución cubana sobrevivirá sin Castro

"Aunque esperamos que viva mucho tiempo más, Castro me dijo: 'Puedo morirme y Cuba sigue su rumbo, está un equipo, una revolución, un pueblo preparado para lo que sea"', indicó Chávez

9 de agosto de 2006

Caracas
 
El presidente venezolano Hugo Chávez declaró hoy que tiene informes "alentadores" sobre una pronta recuperación de Fidel Castro, y relató que el líder cubano recientemente le comentó que si muere, Cuba está lista para seguir su rumbo revolucionario.

"Fidel cumple dentro de cinco días 80 primaveras (cumpleaños), vamos a desearle un feliz cumpleaños, padre de los revolucionarios de este continente", dijo Chávez en un discurso televisado.

"Les decía esto porque yo tengo mucha fe, mucha fe, en que Fidel se va a recuperar plenamente de su dolencia, de la operación que tuvieron que hacerle. Tenemos informes muy alentadores al respecto", indicó.

Luego, al referirse al futuro de su propio gobierno, que Chávez cataloga de "revolucionario" en esta nación sudamericana, el mandatario comentó que Castro le confió que si muere Cuba está preparada para seguir el rumbo que él trazo desde 1959.

"Aunque esperamos que viva mucho tiempo más, (Castro) me dijo: 'Puedo morirme y Cuba sigue su rumbo, está un equipo, una revolución, un pueblo preparado para lo que sea"', indicó Chávez al comentar un encuentro que sostuvieron tras su participación en la Cumbre del Mercosur en Argentina.

"Me permito hacer público que Fidel Castro me dijo: 'Tú no puedes enfermarte, yo me puedo morir, tú no te puedes morir, (porque) allá (en Venezuela) falta mucho"', agregó el líder venezolano, quien instó a sus seguidores a que "apuremos el paso en la construcción del poder popular".

Chávez, de ideas socialistas, es un estrecho aliado del líder cubano.

Venezuela y Cuba mantienen desde el inicio del gobierno del presidente venezolano, en febrero de 1999, estrechas relaciones que han implicado la firma de una serie de acuerdos de cooperación en las áreas educativa, de salud, deportiva y petrolera.

Como parte de la cooperación, el gobierno de Castro ha enviado miles de médicos, entrenadores, maestros, entre otros funcionarios cubanos para asesorar los programas sociales y prestar atención en barrios pobres de todo el país, y ha recibido cientos de estudiantes venezolanos en la isla.

Grupos opositores locales ven con recelo la presencia masiva de cubanos en está nación sudamericana por considerar que esto es usado para adoctrinar a la población en la ideología comunista de Castro. El gobierno venezolano ha negado vehementemente esos alegatos.

FUENTE: AP