Home

Noticias

Artículo

Chávez advierte a Uribe de guerra si viola territorio venezolano

3 de marzo de 2008

Caracas.- El presidente Hugo Chávez advirtió a su homólogo colombiano Alvaro Uribe que habría guerra entre ambos países si el gobierno de Colombia realizase una incursión militar en territorio de Venezuela.

"No se le vaya a ocurrir hacer eso por estos lados porque sería sumamente grave, sería causus belis, causa de guerra, pues", dijo Chávez aludiendo a Uribe en referencia al ataque en que el ejército colombiano abatió a Raúl Reyes, el segundo al mando de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia o FARC, en territorio ecuatoriano.

El mandatario venezolano acusó al gobierno de Colombia de actuar como "el imperio" que "se abroga el derecho a bombardear un país vecino", y reiteró la advertencia sobre la gravedad de una incursión en el territorio de Venezuela.

Según Chávez, el combate de la madrugada del sábado, en el cual fue abatido Reyes con otros 16 guerrilleros, es una muestra de que "el gobierno de Colombia ha decidido ... por el camino de la guerra y de las muertes".

Añadió que su gobierno instaría "al mundo y a Colombia por la paz".

El presidente venezolano consideró "preocupante" el hecho dentro del "marco del derecho internacional". Pues, dijo: "de manera muy ligera el gobierno de Colombia reconoce haber incursionado, haber violado la soberanía de un país vecino ... eso es algo muy grave, que yo recuerde no tiene precedentes en estas tierras".

Explicó que había hablado por teléfono con el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, y éste le dijo que abriría una "investigación" sobre el hecho.

"Llamamos al gobierno de Colombia a que aclare esto ... ¿Hasta dónde estará dispuesto a llegar el presidente Uribe en su locura guerrerista?", dijo Chávez.

El jefe de estado venezolano también le pidió a Uribe que pensara "en las terribles consecuencias" de su actitud, "no vaya usted a quedarse totalmente aislado en este territorio ... tenga usted mucho cuidado ... con su afán de seguir siendo el peón de la guerra del imperio guerrerista de los Estados Unidos".

Chávez hizo las declaraciones durante una reunión de trabajo con sus ministros, transmitida en directo por el canal del estado.

Las FARC mantienen cautivas aproximadamente a dos mil personas, incluidos más de 40 políticos, militares, policías y tres estadounidenses, cuya liberación condicionan a negociar con el gobierno colombiano un intercambio por rebeldes presos.

En menos de dos meses el grupo rebelde ha entregado unilateralmente al gobierno de Chávez a seis de los rehenes "canjeables".

Las FARC explicaron mediante comunicados que las liberaciones eran un "desagravio" al mandatario venezolano y a la senadora colombiana Piedad Córdoba, luego de que el presidente Uribe canceló abruptamente en noviembre del 2007 la mediación de ambos que buscaba un "canje humanitario".