| 9/9/2007 12:00:00 AM

Chávez acusa a EE.UU. de conspirar contra presidente boliviano

Morales acompañó a Chávez en el programa televisivo dominical "Aló, Presidente" aceptando con gesto afirmativos lo dicho por el gobernante venezolano, quien señaló que contaba con un plan de contraataque.

Caracas.- El presidente Hugo Chávez afirmó el domingo que el "imperio norteamericano" está "conspirando" para sacar del poder al presidente boliviano Evo Morales e, incluso asesinarlo, y advirtió que si hay un ataque de Estados Unidos "no nos vamos a quedar de brazos cruzados".

"Si el imperio norteamericano arremete contra nuestros pueblos, sepan que no nos vamos a quedar de brazos cruzados... Pidamos a Dios que eso no ocurra, pero si llegara a ocurrir, pues nosotros volveríamos a gritar con el Che Guevara: 'Bueno, habrá que crear un Vietnam,... Diez Vietnam en América Latina!'. Que con nosotros no se equivoque el imperio norteamericano y sus lacayos en estos países", vociferó Chávez.

Insistió en que las manifestaciones en contra de la asamblea en la ciudad boliviana de Sucre es culpa de la oligarquía y del gobierno norteamericano.

"Yo, hago responsable desde aquí, al presidente de los Estados Unidos, de lo que pueda pasarle al compañero Evo Morales, porque sé que están conspirando para tratar de sacarlo del gobierno, incluso para matarlo", aseveró Chávez.

El presidente venezolano dijo que su par boliviano, quien visita Venezuela desde la noche del viernes, le mostró un documento extraído secretamente de los "archivos de la oligarquía" en donde se develaba el "plan para matar al indio", refiriéndose a Morales, "somos los indios, aquí estamos", remató.

"Y al mundo lo alerto, se lo dije a Lula (mandatario brasileño), por teléfono hace unos días: 'hay que meterle el ojo a Bolivia, porque allá está la conspiración cruda por todas partes"', recalcó. Chávez se refirió también a Manuel Marulanda, jefe de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, FARC.

El gobernante dijo que no "tiene razones para creer que Marulanda, no está vivo". Así contestó a un periodista colombiano que le pidió pruebas del hecho, frente a las versiones circulantes en Colombia, según las cuales el veterano guerrilleros estaría gravemente enfermo, o que habría muerto. Según Chávez "ya es la segunda vez" que Marulanda lo invita a la selva colombiana a discutir sobre un posible acuerdo humanitario de intercambio de prisioneros rebeldes en manos del gobierno por los rehenes que tiene la guerrilla.

El mandatario reveló el sábado haber recibido una carta de Marulanda, "yo no creo que la haya enviado desde el 'más allá"'. Así explicó que mientras el jefe rebelde "exige el despeje" de ciertas extensiones territoriales, el gobierno colombiano se niega terminantemente a tal concesión.

"Si uno se mantiene inamovible esperando que el otro ceda por completo, es casi imposible, (que se concrete un acuerdo humanitario)... a eso tenemos que jugar y por eso pido el apoyo de Colombia, porque la mayoría de los colombianos quieren el acuerdo humanitario", puntualizó.

 

 

AP

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?