Home

Noticias

Artículo

Chávez aceptaría Gobierno Honduras si hay consenso Centroamérica

El presidente venezolano, Hugo Chávez, dijo estar dispuesto a reconocer al Gobierno de Honduras si los países centroamericanos también aceptan el nuevo orden institucional, surgido tras el golpe de Estado militar que derrocó a su aliado Manuel Zelaya el año pasado.

24 de febrero de 2010

Carcas.- Chávez explicó en una entrevista con CNN En Español transmitida el martes en la noche que Centroamérica está discutiendo un acuerdo para reconocer al Gobierno de Porfirio Lobo que podría incluir algunas condiciones, como permitir a Zelaya retornar a la escena política hondureña.

"Si Centroamérica se une (...) yo me sumo al club", dijo el mandatario socialista, quien hasta el momento había negado cualquier posibilidad de reconocer al conservador Lobo.

"Estoy seguro de que si eso ocurriera es porque Centroamérica ha logrado, por ejemplo, que Zelaya retorne a Honduras a hacer vida política. Creo que se está conversando eso en Centroamérica", agregó tras participar en una cumbre del Grupo de Río en México. Chávez llegó a prometer que derrocaría a cualquier gobierno ilegítimo en Honduras, luego de que los militares expulsaran del país a Zelaya en junio del 2009 con el respaldo de políticos y empresarios que lo acusaban de seguir los pasos de su radical aliado venezolano.

El mandatario también dijo que el derrocado líder hondureño visitará Venezuela esta semana para discutir el tema, luego de que saliera en enero de su país para exiliarse en República Dominicana. Estados Unidos, Colombia, Perú, Panamá, Costa Rica y Guatemala, entre otros, han aceptado el cambio de mando tras las elecciones celebradas en noviembre del año pasado, aunque la Organización de Estados Americanos (OEA) todavía no se ha pronunciado sobre el reingreso del empobrecido país centroamericano.

El Gobierno de Honduras busca legitimidad ya que el país cafetalero depende de la ayuda internacional para mantener a flote su economía, buena parte de la cual fue suspendida tras el golpe. "Nosotros estamos mirando esa perspectiva con buenos ojos para lograr la integración y la unidad. Hay que poner por encima la unidad, claro, en el marco de los principios", concluyó el mandatario.

Reuters