Home

Noticias

Artículo

Chávez: se abrirá ataúd para estudiar restos de Bolívar

El mandatario expresó, durante una cadena de radio y televisión, que tenía "dudas" sobre la autopsia que le hicieron al Libertador, y si los restos que están en el Panteón Nacional son realmente los del prócer.

18 de diciembre de 2007

Caracas.- El sarcófago que guarda los restos del Libertador Simón Bolívar será abierto para determinar las causas de la muerte del prócer latinoamericano, anunció el lunes el presidente Hugo Chávez.

Chávez dijo, en el acto de conmemoración de los 177 años de la muerte de Bolívar, que las autoridades venezolanas procederán a "abrir ahora si ese sacrosanto ataúd y revisar con los adelantos científicos del siglo XXI y del XX, los restos que están allí".

Luego de un discurso que se prolongó por casi cinco horas y que incluyó la lectura de algunos documentos históricos sobre el Libertador, Chávez dijo que acordó la apertura de una investigación porque "tenemos la obligación moral de despejar esta incógnita (sobre la muerte)".

El gobernante afirmó que tenía dudas sobre si Bolívar falleció a consecuencia de una tuberculosis o fue asesinado, o si los restos que envió Colombia a Caracas son los del Libertador.

"¿Quién sabe si hasta los huesos de Bolívar los desaparecieron?", acotó.

Las dudas sobre la identidad de los restos, depositados en un sarcófago de mármol en la otrora Iglesia de Nuestra Señora de la Santísima Trinidad de Caracas, han surgido en momentos que los gobiernos de Venezuela y Colombia atraviesan por una grave crisis.

La relación entre los gobiernos de Alvaro Uribe y Chávez se deterioró desde que Colombia le retiró al mandatario venezolano el aval para mediar en el proceso para canjear a 46 personas que están en manos de la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) por un grupo de guerrilleros que permanecen en la cárcel.

Bolívar --prócer de la independencia de Venezuela, Colombia, Perú , Ecuador, Bolivia y Panamá-- falleció en Santa Marta, ciudad del caribe colombiano, en la denominada "Quinta de San Pedro Alejandrino" en 1830. Tenía 47 años.

En 1842 el congreso de Venezuela dispuso que sus restos fueran trasladados de Colombia a Caracas.

Chávez repetidamente dice que con la muerte de "El Libertador" quedaron sepultados con él, los ideales una Hispanoamérica próspera y unida.

Por su fallecimiento ha culpado a Estados Unidos y sus aliados en Sudamérica, particularmente la que llama oligarquía venezolana y colombiana. El médico de cabecera de Bolívar, Alejandro Próspero Reverend, diagnóstico como causa de su muerte fue la tuberculosis y según los textos de historia oficiales murió rodeado de amigos y familiares.

El mandatario sostiene que en esa época la tuberculosis no era tan mortífera como para poner fin a su vida en pocas semanas. Chávez apoya su hipótesis en una carta de Bolívar en la que expresa sus proyectos futuros apenas meses antes de su muerte.

 

 

AP