Home

Noticias

Artículo

Chávez abre puerta al diálogo con próximo gobierno de EEUU

14 de mayo de 2008

Caracas.- El presidente venezolano Hugo Chávez afirmó el miércoles que está dispuesto a establecer relaciones "constructivas" con el próximo gobierno de los Estados Unidos.

Luego de nueve años de tensas relaciones con Washington, Chávez dijo, en cadena de radio y televisión, que "con la elección del próximo presidente de Estados Unidos nosotros estamos ansiosos y aspiramos a establecer un nuevo nivel de relaciones positivas y constructivas".

"Independientemente de quien sea el próximo presidente de los Estados Unidos, o presidenta... y de que partido sea, nosotros aspiramos y estamos ansiosos de que comience el 2009 y ojalá para establecer un nuevo nivel de relaciones con el gobierno de los Estados Unidos", añadió.

El mandatario venezolano, quien es un férreo crítico de la administración de George W. Bush, descartó que su gobierno sea una "amenaza" para los Estados Unidos, y que esté interesado en tener conflictos con ese país.

"Nosotros no somos ninguna amenaza para los Estados Unidos, por el amor de Dios, todo lo contrario. Todos los días les estamos mandando millón y medio de barriles de petróleo", dijo Chávez. El intercambio comercial binacional alcanzó el año pasado los 50.000 millones de dólares.

"Deseamos la paz y seguir avanzando en el desarrollo, en plena democracia y con respeto a los derechos humanos", señaló el mandatario durante en un encuentro con el primer ministro de Portugal, José Sócrates, en el estado central de Guárico.

Chávez comentó que había conversado telefónicamente con su colega francés Nicolas Sarkozy para continuar con las gestiones de liberación de rehenes que están en poder de las FARC, pero admitió que mantuvo cautela en el diálogo porque "nos andan cazando la inteligencia de Estados Unidos".

Por otra parte, el presidente venezolano rechazó que su gobierno represente un riesgo para el mundo, y que esté apoyando al narcotráfico y el terrorismo, tal como han hecho entrever algunos funcionarios estadounidenses.

"La causa fundamental de las agresiones permanentes contra Venezuela no es que nosotros seamos una amenaza para el mundo. No es que apoyemos el terrorismo y el narcotráfico, los combatimos... la causa fundamental es esta gigantesca reserva de petróleo", acotó.

Chávez ha mantenido durante sus nueve años de mandato tensas relaciones con Estados Unidos al que ha acusado de promover conspiraciones y el fallido golpe del 2002. El Departamento de Estado ha rechazado reiteradamente los señalamientos. Venezuela es uno de los principales exportadores de crudo del mundo y proveedor petrolero del mercado estadounidense.

 

 

AP