| 11/9/2007 12:00:00 AM

Chávez aboga por una "Petroamérica"

Durante su discurso de 25 minutos ante los jefes de estado o sus representantes, Chávez fustigó severamente a Estados Unidos y también criticó al ex gobernante español José María Aznar, a quien calificó de fascista. El tiempo asignado a cada jefe de estado fue de 5 minutos.

Santiago de Chile.- El presidente venezolano Hugo Chávez abogó en la Cumbre Iberoamericana por la formación de una "Petroamérica" y dijo que su país ya ha dado algunos pasos en ese sentido.

"Hemos venido avanzado por parte. Hay una Petrocaribe, que ya está funcionando... Proponemos una Petroandina con los países andinos y Lula, ahora que tienes tanto petróleo, una Petroamazonia", dijo Chávez, dirigiéndose al presidente brasileño Luiz Inacio Lula da Silva.

Agregó: "sigamos dándole cohesión a esta propuesta".

Enfatizó que esa es una forma efectiva de responder a los problemas de la región.

Destacó que por los menores precios que Venezuela le vende el petróleo a países caribeños y centroamericanos su país ha ayudado con 5.000 millones de dólares a la región.

Señaló que también le parece importante la formación de la cadena televisiva Telesur con aportes de Venezuela y otros países.

"¿Cómo estaría hoy América Latina si los Estados Unidos le hubiesen dado libertad a nuestros pueblos?", se preguntó.

Señaló que los países latinoamericanos vivieron "el yugo de la tiranía" estadounidense y dijo que Simón Bolívar ya lo consideró en el siglo XIX.

Chávez rindió un homenaje al derrocado presidente socialista chileno Salvador Allende, el primer marxista en llegar al poder por la vía electoral en 1970, a quien calificó de mártir.

Se refirió elogiosamente al ex presidente dominicano Juan Bosch, quien también procuró impulsar un proceso de cambios. Y aludió al fallecido general panameño Omar Torrijos, de quien dijo que fue asesinado.

En referencia al discurso final de Allende, cuando resistía el golpe militar que terminó por derrocarlo, de que algún se abrirían "las anchas alamedas para que pase el hombre libre",

"Algún día llegará el día en que los hombres libres transitaremos las anchas alamedas", dijo.

 

 

 

AP

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?