| 9/24/2007 12:00:00 AM

Chatarra no ferrosa se comercializa en la Bolsa Nacional Agropecuaria

La ANDI, junto con ACOPI y FEDERINCOL, inició las discusiones de chatarra, ante el desabastecimiento que se había presentado como consecuencia de la exportación de un volumen superior al que se requiere en Colombia, principalmente hacia la China

Bogotá_ Con el propósito de hacer más transparente y formal la comercialización de la chatarra no ferrosa, hoy se lanzó el sistema de negociación a través de ruedas de negocios en la Bolsa Nacional Agropecuaria, que a partir de la fecha se realizarán todos los viernes.

El director de la Cámara FEDEMETAL de la ANDI, Juan Manuel Lesmes, llamó la atención de las empresas de servicios públicos domiciliarios, principales proveedoras de chatarra no ferrosa en el país, para que trancen en la bolsa y así incrementen la demanda. "Con seguridad este mecanismo de transacción bursátil a través de ruedas de negocios se convertirá en una referencia para el sector, tanto en pesos como en cantidades", dijo el dirigente gremial.

Por su parte el Viceministro de Comercio Exterior, Eduardo Muñoz, calificó de histórico el acto, ya que se está formalizando un mercado, tradicionalmente caracterizado por su informalidad.

Como se recuerda, la ANDI, junto con ACOPI y FEDERINCOL, inició las discusiones de chatarra, ante el desabastecimiento que se había presentado como consecuencia de la exportación de un volumen superior al que se requiere en Colombia, principalmente hacia la China. La discusión originó la firma de un acuerdo entre el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, los gremios productores, por una parte y ANALDEX, en representación de los empresarios exportadores de chatarra, con el propósito de acogerse al esquema de negociación formal a través de la BNA. La Superintendencia Financiera estudió el tema durante más de un año y autorizó la reforma de la Bolsa, para poder tranzar este tipo de productos.

Se espera que esas ruedas de negocios se conviertan en el principal mecanismo de operaciones comerciales del mercado de la chatarra de cobre y aluminio y posteriormente del plomo y el zinc. A la presentación del nuevo esquema de negociaciones de la chatarra no ferrosa asistieron el Presidente de la BNA Andrés Uribe, el Viceministro de Comercio Exterior Eduardo Muñoz, el director de la Cámara FEDEMETAL de la ANDI, Juan Manuel Lesmes, Angélica Acosta de ACOPI, Carlos Garay, en representación de los recicladotes, empresarios del sector y corredores de las firmas comisionistas de la Bolsa Nacional Agropecuaria.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?