Home

Noticias

Artículo

César Gaviria anuncia que votará por Santos

El ex mandatario colombiano César Gaviria anunció hoy que votará en las elecciones de este domingo por el candidato presidencial oficialista, Juan Manuel Santos, porque "confía" en que, si gana, va a "rectificar" algunas de las políticas del actual Gobierno de Álvaro Uribe.

16 de junio de 2010

Bogotá, - En una carta difundida por los medios locales, el liberal Gaviria (1990-1994) afirma que tomó la decisión de apoyar a Santos "después de un largo proceso de reflexión y en uso de la libertad" dada por Rafael Pardo, el presidente de su partido, a los seguidores de esta formación para votar por el candidato que cada uno elija.

El también ex secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA) en dos periodos (1994-2004), recuerda que Santos fue su ministro de Comercio Exterior y agrega que, por ello, puede "dar fe de su dedicación, claridad, seriedad y preocupación".

"Creo que tiene el carácter y el temperamento para ser un buen presidente de Colombia", dice Gaviria sobre Santos, favorito para la segunda vuelta electoral de este domingo, en la que se enfrentará al candidato del Partido Verde, Antanas Mockus, después de haberle sacado 25 puntos de ventaja en la primera ronda del pasado 30 de mayo.

Además, el ex mandatario sostiene que confía en que Santos, si gana, "va a rectificar algunas de las políticas del presidente Uribe" que son "necesarias" para el Partido Liberal.

Gaviria subraya que su deseo es que Santos, que fue ministro de Defensa de Uribe, "ponga fin a la cultura del atajo y del todo vale", en la línea de la defensa de la "legalidad" que ha centrado la campaña de su rival, Mockus.

"Ojalá (Santos) recoja el sentimiento de la ola verde a propósito de la transparencia, lucha contra la corrupción, depuración de las costumbres políticas y respeto a nuestro ordenamiento jurídico", expresa en su misiva.

El favoritismo de Santos por su holgada victoria en la primera vuelta se ha visto impulsado por el reciente rescate de cuatro rehenes de la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), así como por la adhesión de la mayoría de los partidos a su propuesta de crear un "Gobierno de unidad nacional".

El primero en sumarse fue el Partido Conservador, que ha pertenecido a la coalición de Uribe; después una importante facción de los liberales, en la oposición en los últimos ocho años, y por último Cambio Radical, liderado por Germán Vargas Lleras, el tercer candidato más votado en la primera vuelta.

En los comicios legislativos del 14 de marzo, el Partido de la U, de Santos, se hizo con la mayoría de los escaños en el Congreso, por lo que si gana el domingo sólo tendría como fuerzas opositoras al Partido Verde, de Mockus, y al izquierdista Polo Democrático Alternativo (PDA).

(EFE).-