| 4/29/2008 12:00:00 AM

Certicámara lanza subasta electrónica

En el marco del Foro de Subasta Inversa Electrónica para Entidades Públicas Certicámara presentó un software que le permite a las entidades hacer de manera segura sus contratos para bienes de características uniformes.

Bogotá.- Con la reciente reforma a la contratación estatal en Colombia y la reglamentación de la subasta electrónica (Ley 1150 de 2007), que establece que los bienes de características uniformes se contraten mediante el mecanismo de subasta electrónica, las entidades públicas tienen que comenzar a aplicar este nuevo mecanismo.

Para explicar el nuevo modelo jurídico, Certicámara, filial de la Cámara de Comercio de Bogotá, realizó el Foro de Subasta Inversa Electrónica para Entidades Públicas.

En el marco del evento, la entidad presentó Certisubasta, software que le permite a las entidades contar con una herramienta segura, tanto desde el punto de vista jurídico, como técnico, para realizar las contrataciones de bienes uniformes con el mecanismo de subasta electrónica y que cumple con la normatividad vigente.

Esta es una herramienta indispensable para el cumplimiento de los principios de eficiencia, economía y transparencia de la función administrativa. Las subastas electrónicas, también conocidas como Internet Auctions, no son más que compraventas de bienes y/o servicios mediante el sistema de subasta, realizadas a través de Internet.

A la fecha, entidades como Acción Social de la Presidencia de la República y el programa Computadores para Educar del Ministerio de Comunicaciones manejan sus contrataciones con esta nueva herramienta.

Características de Certisubasta
Certisubasta incluye dos tipos de subastas inversas. Una con precio visible, donde la mejor oferta de cada lance es publicada y los proveedores compiten para mejorarla. La otra clase de subaste es con precio invisible, donde el precio de la mejor oferta no es conocido sólo se conoce la posición ganadora.

La configuración de la CertiSubasta Electrónica permite ajustar la duración del evento de acuerdo a las condiciones de la entidad, si se recibe una oferta cerca de del tiempo establecido, se extiende automáticamente con el fin de permitir sucesivas ofertas logrando así un mejor precio y la adjudicación a la mejor oferta por precio.

Así mismo, Certisubasta ofrece un servicio como operador tecnológico de subastas inversas con amplia flexibilidad lo cual permite hacer ajustes en su parametrización, como es el caso de la duración del evento de negociación, precios artificialmente bajos y suspensión de eventos, elaborado para cumplir con todas las garantías técnicas y jurídicas que exige la ley 1150 y su decreto reglamentario 066/2008.

En la actualidad, Certisubasta es el único operador que cumple a cabalidad con todos los requerimientos de seguridad jurídica en entornos electrónicos tales como servidores seguros, firmas digitales y estampado electrónico de tiempo.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?