Home

Noticias

Artículo

Cerró mesa de Compras Públicas en TLC con Triángulo Norte de Centroamérica

La próxima Ronda se realizará en Tegucigalpa, Honduras, del 25 al 29 de septiembre.

16 de agosto de 2006

Medellín.- La mesa encargada de negociar las condiciones en que los empresarios de un país pueden proveer bienes y servicios a las entidades gubernamentales de los otros países parte del acuerdo, concluyó su labor durante la III Ronda de negociaciones para un tratado de libre comercio entre Colombia, El Salvador, Guatemala y Honduras, que se realiza en Medellín.

Esta es la primera mesa que cierra textos durante la negociación que ya cumple tres meses, quedando pendientes solamente los anexos, que serán concretados durante la siguiente ronda.

Dentro de lo acordado se encuentran los siguientes puntos:

En relación con el ámbito de aplicación se decidió que, como regla general, el Tratado cubrirá, en materia de compras públicas, todas las modalidades de contratación consagradas en la legislación de los cuatro países que contemplen una invitación a participar o a presentar una oferta, lo que en la práctica equivale a decir que sólo estarían excluidas las modalidades de contratación directa. Para el caso de Guatemala, por ejemplo, el resultado se traduce en términos de mercado, en aproximadamente un 75% de las compras que realizan sus entidades gubernamentales.

El Capítulo consagra los principios de trato nacional (es decir, dar a los productos de los demás países el mismo trato que a los nacionales), no discriminación y transparencia.

Para finiquitar totalmente el tema quedan pendientes dos anexos, el primero de los cuales se referirá a las modalidades que estarán cubiertas, diferentes a la contratación directa, mientras que en el segundo quedarán establecidas las excepciones puntuales que habrá en esta materia. En estos anexos se trabajará también el tema de las concesiones, que está sujeto a los resultados puntuales en materia de ofertas que presenten los cuatro países.

La propuesta de anexo de los países centroamericanos se espera para el 11 de septiembre. Colombia procederá de conformidad el 15 de septiembre.

Las mesas que concluyeron sus sesiones durante esta ronda fueron: Acceso en Bienes Industriales, Obstáculos Técnicos al Comercio y Asuntos Legales.

Hoy inició el trabajo del Grupo de Acceso (temas transversales), Medidas Sanitarias y Fitosanitarias, Solución de Controversias, Procedimientos Aduaneros relacionados con Origen y Cooperación. Entre tanto continúan sus disertaciones Reglas de Origen e Inversión.

Finalmente, hoy se cumplió una visita de los jefes de los equipos negociadores a Urabá, por invitación expresa de la Gobernación de Antioquia.