Home

Noticias

Artículo

Cerrejón pospone estudios sobre la posible desviación del río Ranchería

Después de una revisión interna Cerrejón decidió posponer los estudios sobre el desvío del río Ranchería debido a las condiciones actuales del mercado internacional del carbón.

9 de noviembre de 2012

Estos estudios habían sido comunicados por Cerrejón como una de sus opciones de expansión, más allá de su actual ruta de crecimiento.  Para llevar a cabo este crecimiento Cerrejón realizará inversiones de US $1.300 millones y generará más de 5.000 trabajos durante todo el ciclo de vida del proyecto. Cerrejón continuará considerando alternativas para elevar su producción a más de 40 millones de toneladas anuales, que no involucran la desviación del río Ranchería.

La Guajira- En concordancia con el compromiso histórico de Cerrejón de mantener informados de manera oportuna y completa a todos los grupos de interés, a La Guajira y al país, la compañía ha comunicado que actualmente se encuentra en estudio de opciones de crecimiento dentro de los terrenos de concesión.

 
Específicamente, uno de estos estudios era el relacionado con la opción que contemplaba la posible desviación parcial del río Ranchería (también conocido como Proyecto P500), sobre el cual Cerrejón ha decidido posponerlo debido a las condiciones del precio internacional del carbón. La tendencia de los últimos dos años ha sido a la baja, registrándose una caída en el precio del carbón del 35%.

 
Los estudios realizados a la fecha con relación a la desviación parcial del río Ranchería, así como la retroalimentación y aprendizaje recibido por parte de las comunidades durante el proceso, será la base para el desarrollo de proyectos futuros cuando las condiciones lo permitan. Mientras tanto, Cerrejón seguirá estudiando opciones de crecimiento que no impliquen el desvío del río Ranchería.
 
Aunque la compañía haya tomado la decisión de no continuar con el proyecto en este momento, Cerrejón mantendrá su relación con las comunidades que participaron en el proceso, así como con todas las personas que expresaron su interés en P500 y en los planes de crecimiento de Cerrejón.
 
Cerrejón sigue plenamente comprometido con su proyecto de crecimiento actual, el cual consiste en elevar progresivamente la producción de carbón de 32 a 40 millones de toneladas, invirtiendo US $1.300 millones y generando más de 5.000 empleos, la mayoría de ellos Guajiros, durante todo el ciclo del proyecto.
 
Cerrejón toma muy seriamente su papel como actor clave en el desarrollo sostenible de La Guajira. Para esto la compañía y sus accionistas continuarán contribuyendo al bienestar de Colombia, La Guajira, las comunidades y sus colaboradores.
 
Actualmente, Cerrejón emplea alrededor de 10.000 trabajadores, y en los últimos cinco años ha contribuido por concepto de regalías e impuestos USD $2.864 millones. Además, en los últimos dos años ha invertido USD $19 millones en programas sociales y en 2011 realizó compras del orden de USD $77,4 millones a proveedores nacionales.

Los proyectos futuros de crecimiento de la compañía serán realizados en continua y estrecha relación y consulta con todas sus audiencias y con las autoridades colombianas con el fin de asegurar la mitigación de los posibles impactos sociales y ambientales de su operación.