Home

Noticias

Artículo

Cerrados textos de la mesa de servicios financieros

La próxima semana serán definidos los anexos de la negociación de TLC con Triángulo Norte de Centroamérica. También se aclaró el panorama para la prestación de los servicios transfronterizos.

22 de febrero de 2007


Bogotá_ Los textos de la mesa de Servicios Financieros, que es la encargada de negociar la forma en que podrán prestarse servicios de banca y seguros en los países involucrados, quedaron cerrados este ayer, durante la reunión de negociación para un Tratado de Libre Comercio entre Colombia y los países del Triángulo Norte de Centroamérica (El Salvador, Guatemala y Honduras), que se cumple en el Centro de Convenciones Plaza Mayor, en Medellín.
 

Aún cuando lo ideal hubiera sido dejar listos los anexos, que son los que fijan puntualmente temas específicos de interés de los dos países, el cierre de textos es un avance, pues significa contar con el marco general en el cual se moverá la prestación de esta clase de servicios, según lo explicó el Jefe del Equipo Negociador y Viceministro de Comercio Exterior de Colombia, Eduardo Muñoz Gómez.

 

Colombia, Honduras y El Salvador acordaron hacer consultas la próxima semana, a nivel de viceministros, para llegar a un acuerdo, tanto en el ámbito de cobertura del acuerdo, como en los anexos. Dichas consultas tienen que ver con el comercio transfronterizo y con las llamadas ‘medidas disconformes’ (excepciones), particularmente referidas a la prestación de los servicios de seguros.

 

Muñoz Gómez se mostró optimista en que el resultado de esas consultas, realizadas virtualmente, permita cerrar del todo esa mesa.

 

Por lo pronto, lo acordado en los textos tiene que ver con el tratamiento de ‘trato nacional’, por cuenta del cual, los prestadores de los servicios financieros en el otro país deberán ser tratados igual a como se trata al prestador local.

 

Finalmente, se incluyó el ‘acceso a mercado’, que, como su nombre lo indica, establece las condiciones para facilitar el ingreso de los prestadores de servicios financieros al mercado de la otra parte, de acuerdo con los estándares acordados, salvo las excepciones que queden consignadas entre los países que suscriben el Tratado.

 

La idea, explicó el Jefe del Equipo Negociador de Colombia, es que haya las menores limitaciones de acceso posibles, no sólo en términos de composición accionaria, en el caso de los bancos, sino de los requisitos que deben cumplir las entidades bancarias o financieras para prestar sus servicios en el país de su interés.

 

Se esperaría, entonces, que a partir de la firma del TLC bancos colombianos puedan establecerse en los países del Triángulo Norte, teniendo en cuenta algunas limitaciones de legislación nacional. Guatemala adquirió el compromiso de estudiar su incorporación en una etapa posterior.

 

Servicios transfronterizos

Durante la reunión de negociadores en Medellín, también se registraron importantes avances en la mesa de servicios transfronterizos. Entre otros aspectos, quedaron definidos temas como la prestación de servicios de vigilancia, de construcción y de todos aquellos que puedan ser brindados en forma transfronteriza, es decir, sin necesidad de desplazamiento de quien presta el servicio ni de quien lo recibe.

 

Muñoz Gómez explicó que dado el campo de acción que se abre para inversionistas colombianos en materia de servicios de vigilancia, en Honduras, se acordó que los socios extranjeros deben asociarse con empresas hondureñas para que presten esos servicios en ese país.

 

Lo anterior no implica, sin embargo, que los socios extranjeros tengan que ser residentes en Honduras. En servicios de construcción, Guatemala y El Salvador incluyeron un periodo de dos años en los cuales tendrán discrecionalidad para establecer restricciones, tiempo tras el cual liberalizarán estos servicios para prestadores colombianos.

 

Sin embargo, esto no significa que antes del cumplimiento de los dos años, empresas de ingeniería de Colombia no puedan participar en la construcción de vías o edificaciones para las cuales sean contratados.

 

En materia de servicios profesionales, se acordó que los cuatro países incluirán una medida que permitirá que la prestación de dichos servicios se regule de acuerdo a la legislación vigente en cada parte.

 

No obstante, en un plazo de dos años contados a partir de la entrada en vigencia del Tratado, se iniciarán consultas con el fin de profundizar los compromisos adquiridos en sectores específicos.

 

Cumplido el plazo, se analizará la posibilidad de profundizar en la materia en el sentido de realizar acuerdos de reconocimiento de títulos profesionales o de licenciamiento temporal (permisos que se otorgan) para prestadores de servicios.

 

 

 

SNE