| 10/6/2006 12:00:00 AM

Cerrada rueda de negocios de chatarra

Con las ventas de $1.180 millones 850 mil registradas hoy, durante la tercera rueda de negocios de chatarra, llega a $3.618 millones 959 mil, el monto de negocios realizados durante los últimos tres meses bajo este esquema, liderado por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, con el cual se dio solución a la problemática relacionada con el desabastecimiento del producto.

En la jornada de hoy, realizada en la sede y con el apoyo logístico y técnico de la Bolsa Nacional Agropecuaria, fueron vendidos 126 mil kilos, representados en bronce latón amarillo, latón 70/30, latón tubería y aluminio. En total han sido vendidos 385 mil 143 kilos, durante las tres ruedas realizadas hasta ahora.

El producto comercializado más exitosamente en esta tercera rueda fue el bronce latón amarillo, del cual se vendieron 99.000 kilos, a un precio por kilo que osciló entre $9.400 y $9.500; seguido del latón 70/30, del cual fueron comercializados 15 mil kilos; aluminio, con la venta de 7.000 kilos; y el latón tubería, con 5.000 kilos vendidos.

Los precios de comercialización, en el caso del latón 70/30 fueron de $10.650 y $10.700 kilo, en las dos negociaciones, respectivamente. El latón tubería se vendió en $10.650 kilo; y el aluminio en $4.350.

En esta oportunidad, participaron en total ocho vendedores y diecisiete compradores, quienes, en un lapso de dos horas, cerraron nueve negocios. En la rueda estuvieron presentes: Santiago Pardo, de Analdex; Carlos Garay, de Federincol; y Juan Manuel Lesmes, de la Cámara de Fedemetal.

La rueda fue presidida por la subdirectora de Prácticas Comerciales del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, Elsa María Ardila Guzmán, quien ejerce funciones de secretaria técnica del Acuerdo de Compensación.

Los asistentes manifestaron su satisfacción con el éxito que han tenido las ruedas de negocios realizadas.

La próxima rueda de negocios se realizará el 3 de noviembre de 2006, en cumplimiento del Acuerdo de Compensación, para lo cual los interesados en participar deberán diligenciar los formatos de inscripción y de presentación de oferta y demanda que se encuentran publicados en la página web del Ministerio (www.mincomercio.gov.co), a más tardar veinticuatro horas antes de la fecha indicada.

Antecedentes
Vale recordar que después de varias audiencias públicas y reuniones, en las cuales se buscaba solucionar la problemática por la que atraviesa el sector de la chatarra de cobre, ante las continuas denuncias por aumentos en los precios y el aparente desabastecimiento del producto, con la intermediación del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, los representantes de Acopi, Analdex, de la Cámara de Fedemetal de la Andi, y la Federación de Recicladores Independientes de Colombia, Federincol, llegaron a un acuerdo de buena voluntad para la creación de una Cámara de Compensación Provisional de Chatarra No Ferrosa.

En este sentido, se acordó conformar la Cámara de Compensación Provisional de Chatarra no Ferrosa, integrada por representantes de oferentes y demandantes del mercado. En este foro tienen asiento la ANDI, ACOPI, FEDERINCOL, ANALDEX y algunas empresas consumidoras de chatarra.

En la parte operativa de la Cámara de Compensación Provisional de Chatarra No Ferrosa, se estableció que el primer viernes de cada mes se realizaría una ronda de negocios entre oferentes y demandantes del producto, de libre acceso, con previa inscripción ante la Secretaría Técnica de la Cámara, para los industriales y exportadores del sector metalmecánico.

FUENTE: Mincomercio


¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?