Home

Noticias

Artículo

Cerrada mesa de inversión en TLC con centroamericanos

Según informó el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, la mesa terminó labores al quedar cerrados los textos y la totalidad de los anexos que tienen que ver exclusivamente con el tema de Inversión.

3 de noviembre de 2006

San Salvador.- Este jueves quedó cerrada la mesa de Inversión en el marco de las negociaciones para suscribir un Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Colombia y los países que integran el Triángulo Norte de Centroamérica: El Salvador, Guatemala y Honduras.

El viceministro de Comercio Exterior y jefe del Equipo Negociador de Colombia, Eduardo Muñoz, explicó que el capítulo quedó integrado por las secciones A (Disciplinas de inversión), B (Solución de controversias inversionista - Estado) y C (Definiciones).

Con el acuerdo los inversionistas de Colombia y de El Salvador, Guatemala y Honduras, gozarán de protección para sus inversiones según estándares internacionales.

En la Sección A se acordaron las disciplinas básicas, incluidas aquellas de trato nacional; trato de nación más favorecida; prohibición a la expropiación ilegal; compensación pronta, adecuada y efectiva; tratamiento en caso de contienda; nivel mínimo de trato; requisitos de desempeño; y libre transferencias.

En la Sección B (Solución de Controversias), se acordaron los procedimientos para que un inversionista de cualquier país pueda llevar alguna controversia por la violación de las disciplinas descritas al arbitraje internacional, o ante la jurisdicción nacional de la Parte receptora de la inversión.

En la Sección C, correspondiente a Definiciones, como su nombre lo indica es el significado de los diferentes términos que componen este capítulo.

Además, fueron acordados los procedimientos que le permiten al Estado y al inversionista sostener consultas durante un periodo prudencial, antes de que un caso sea llevado al arbitraje internacional.

Así el Estado podrá sostener conversaciones con miras a llegar a un arreglo amigable o a preparar su estrategia de defensa con suficiente antelación.