Home

Noticias

Artículo

Cerealeros piden suspender ya negociaciones de TLC

La Federación Nacional de Cultivadores de Cereales y Leguminosas (Fenalce) pidió suspendan indefinidamente las negociaciones hasta que EE.UU. demuestre que obra en respeto de la soberanía colombiana.

6/12/2005
1 de diciembre de 2005

La Federación Nacional de Cultivadores de Cereales y Leguminosas (Fenalce) le pidió al Gobierno y particularmente al equipo negociador del TLC que se suspendan indefinidamente las negociaciones hasta que EE.UU. demuestre que obra en respeto de la soberanía colombiana y permita concretar ventajas competitivas sin restricciones de acceso y con elementos que contrarresten las distorsiones.

"Preferimos un país sin TLC y sin Atpdea pero soberano, digno, respetuoso de su Constitución y sus leyes y consecuente con el interés general de sus nacionales". Por ello, celebraron la objetividad con que se evaluó la situación de la negociación en la pasada ronda, cuando no se vieron condiciones para dar por acordado un tratado equitativo.

Fenalce agradeció la posición del Consejo Gremial Nacional cuando se pronunció a favor de no cerrar la negociación en la citada ronda, debido a que no existían condiciones apropiadas para ello. Además, consideró que la posición asumida por la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC) en defensa de los intereses de los agricultores colombianos, es valerosa y consecuente.

"La posición de EE.UU. es maximalista y exige asimetrías a su favor, sin reconocer las diferencias del tamaño de las economías y el efecto que generan sus subsidios a la producción y a la exportación en los mercados internacionales, causantes de pobreza en los países en desarrollo", señaló el gremio.

A su vez, calificaron a EE.UU. como uno de los países más proteccionistas en el contexto internacional, pues se mantiene renuente a remover las restricciones de todo tipo que utiliza para impedir el acceso a sus mercados y se niega a aceptar cualquier mecanismo encaminado a solucionar problemas de acceso como medidas sanitarias, fitosanitarias y otras restricciones no arancelarias.

Finalmente, criticaron que EE.UU. no negocie el desmonte de los subsidios a sus agricultores, pero que en cambio sí exigen el desmonte del Sistema Andino de Franjas de Precios. Además, que se estén aprovechando de la necesidad de firmar el TLC por la finalización del Atpdea y se desconozca la corresponsabilidad en el negocio del narcotráfico.