| 2/5/2007 12:00:00 AM

Cerca de dos millones de turisas visitaron Colombia el año pasado

La meta para 2007 es recibir en Colombia 2 millones 200 mil turistas extranjeros.

Bogotá.- Cerca de dos millones de turistas provenientes del exterior visitaron Colombia durante el año 2006, reveló este viernes el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.

Según la entidad, entre enero y diciembre del año pasado ingresaron al territorio nacional 1 millón 978.593 visitantes foráneos en plan de turismo, un 48,10 por ciento más frente a 2005, cuando llegaron 1 millón 335.946 turistas.

El ministro de Comercio, Luis Guillermo Plata Páez, dijo que las cifras incluyen tanto a las personas que entraron a Colombia por sitios donde se encuentran ubicados puntos de control del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), como los que ingresaron por zonas donde no hay este tipo de puestos.

En los lugares donde no existe registro por parte del DAS, la contabilización de los viajeros la hace el Banco de la República, explicó el Ministro. Según el funcionario, sólo por los puntos del DAS llegaron al país 1 millón 53.360 extranjeros, que equivale a un incremento del 12,27 por ciento respecto al año 2005.

Al entregar el balance, Plata Páez dijo que se trata de un resultado fenomenal, si se tiene en cuenta que en el año 2002 Colombia apenas estaba recibiendo 550 mil visitantes extranjeros. El Ministro explicó que los destinos preferidos por los turistas provenientes del exterior fueron Bogotá, Cartagena, Santa Marta, Medellín, Cali y el Eje Cafetero.

Por países, el mayor volumen de visitantes tuvo como lugar de procedencia los Estados Unidos, seguido por Venezuela y Ecuador. El funcionario destacó, además, la reactivación del turismo internacional de cruceros hacia nuestro país.

De enero a diciembre de 2006 llegaron 50.946 turistas en este tipo de embarcaciones, lo que representó un 5,88 por ciento más que en el 2005, cuando el número de visitantes ascendió a 48.115. Para este año se espera el arribo de 62 cruceros a los puertos del país. Únicamente en Cartagena atracarían 54 buques con cerca de 92 mil pasajeros.

Plata Páez reveló que la meta de este año es recibir la visita de 2 millones 200 mil turistas extranjeros.

 

 

SNE

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?