Home

Noticias

Artículo

Cerca de dos billones de pesos para vivienda de interés social

Se construirán y financiarán 74.000 nuevas viviendas de interés social y 25.860 viviendas de interés social usadas.

23 de marzo de 2007

Bogotá.- Con el propósito de dinamizar el mercado de la vivienda de interés social, el gobierno nacional y todos los gremios relacionados con la provisión de VIS firmaron hoy un convenio que busca destinar, en los próximos doce meses, un billón ochocientos mil millones de pesos aproximadamente para este fin.

Con estos recursos se construirán y financiarán 74.000 nuevas viviendas de interés social y 25.860 viviendas de interés social usadas.

En el marco de este acuerdo los establecimientos financieros desembolsarán un billón quinientos treinta mil millones de pesos que, frente al convenio anterior del sector financiero, representa un incremento del 50%. Por su parte, los doscientos setenta mil millones de pesos restantes los colocará el Fondo Nacional de Ahorro.


Este es el tercer convenio que firma el sector financiero para la colocación de recursos destinados a la vivienda de interés social. El primero de ellos se ejecutó entre diciembre de 2003 y junio de 2005. Estaba destinado a financiar viviendas de interés social de hasta 70 salarios mínimos legales. Su meta era colocar $361.000 millones. Al final del mismo la colocación superó los $400 mil millones, es decir que tuvo un cumplimiento del 114%.

El segundo se firmó en junio de 2005 con vigencia a julio de 2006. Su objetivo era financiar vivienda de interés social de hasta 135 salarios mínimos legales. La meta, que era colocar un billón de pesos, fue cumplida en su totalidad. El nuevo convenio comprende diferentes modalidades de crédito, entre ellas: créditos para adquisición y construcción de vivienda, créditos a entes territoriales y a organizaciones no gubernamentales, compra de cartera de créditos de vivienda de interés social y suscripción de títulos hipotecarios o de títulos de Findeter.

Es de destacar el incremento real de los recursos de subsidios, que para el periodo 2006-2010 supera en 80% los del cuatrienio anterior.

En esta unión de esfuerzos los compromisos quedaron distribuidos así: el sector financiero y el Fondo Nacional de Ahorro colocarán recursos para la financiación de VIS, el Fondo Nacional de Garantías permitirá el acceso a la línea de garantía cuyo costo será asumido por el Gobierno Nacional para las viviendas de hasta 70 salarios mínimos legales.

La Cámara Colombiana de la Construcción, Camacol, promoverá la construcción de 37.500 viviendas de interés social y estimulará mayores proyectos de VIS. También apoyará al Gobierno Nacional en la regulación y reglamentación que permita alcanzar los objetivos de la política de vivienda.

Las Cajas de Compensación Familiar asignarán y desembolsarán subsidios familiares de vivienda, apoyarán la organización de la demanda, otorgarán crédito complementario y suministrarán información del afiliado para la obtención de créditos.

Fedelonjas aportará los estudios de valor y disponibilidad del suelo urbano.

El Ministerio de Ambiente apoyará de manera permanente la correcta ejecución del convenio y ejercerá el seguimiento y verificación al cumplimiento del mismo. Findeter, por su parte, emitirá títulos para realizar operaciones de redescuento para la financiación de VIS y la Superintendencia Financiera ofrecerá información sobre el cumplimiento de este convenio.