Home

Noticias

Artículo

Cerca de 100 mil empleos generará industria de biocombustibles

Beneficios en generación de empleo y medio ambiente, gracias a los biocombustibles. El país tiene 18.500 hectáreas de palma de aceite sembradas con alianzas.

8 de julio de 2007

Santa Marta.- Alrededor de 100 mil empleos directos, 90 mil del sector de la palma de aceite y más de 7 mil de la caña de azúcar, está generando la industria de los biocombustibles en el país.

El anuncio lo hizo el ministro de Agricultura, Andrés Felipe Arias, durante su intervención en el consejo comunal número 40 que sobre este tema se realizó este sábado en Santa Marta.

Agregó que el impulso que se le está dando a la producción de los biocombustibles a partir de la palma de aceite, la caña de azúcar, la higuerilla, la yuca, el maíz y la remolacha, entre otros, traerá grandes beneficios para la generación de empleo en el campo, lo que permitirá avanzar en la política de sustitución de cultivos ilícitos en el país.

Hasta el momento los empleos generados por este sector provienen de la producción de biodiesel a partir de la palma africana, y del etanol con base en la caña de azúcar.

“Sólo en el sector de la palma africana se están generando 90 mil empleos directos. De ellos, el 33 por ciento se genera aquí en la zona norte del país, en los departamentos del Magdalena y norte del César; el 23 por ciento en toda la zona del sur de Cesar, sur de Bolívar y el Magdalena Medio; el 32 por ciento lo generan los Llanos Orientales, Meta y Casanare, y como un 12 por ciento lo genera la zona occidental, que es la región de Tumaco”, agregó el ministro Arias.

Explicó que la producción de palma de aceite genera entre unos 0,3 y 0,6 empleos directos en la parte agrícola y la parte industrial, por hectárea, cada año. Durante el consejo comunal, el presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, expuso que el Gobierno busca incentivar la industria de los combustibles biológicos para crear empleos de calidad y reducir la contaminación ambiental en el país.

“El interés del país en biocombustibles tiene que ser un interés más de empleo de buena calidad y más de medio ambiente, que un interés de precios alternativos al petróleo”, explicó el Jefe de Estado.

La palma de aceite está catalogada como la materia prima que mayor rinde en la producción de biodiesel, debido a que su cultivo produce unos 5 mil litros por hectárea al año. Al finalizar este año, el Gobierno aspira a tener 330 mil hectáreas en todo el territorio nacional. Por su parte, en la fabricación de etanol, la materia prima de mayor rendimiento es la caña de azúcar, que produce hasta 9 mil litros por hectárea cada año.

Hoy la producción de etanol en Colombia es de unos 294 millones de litros al año, que absorben caña de azúcar de unas 37 mil 700 hectáreas en todo el territorio. El Ministro de Agricultura explicó que la yuca es alternativa importante, porque se trata de un proyecto que aunque produce la mitad del rendimiento de la caña, sólo 4 mil litros por hectáreas al año, en la parte de generación de empleo es mucho más intensiva.

Una de las formas para incentivar la producción de biocombustibles en el país se da a través de las alianzas entre empresarios y pequeños campesinos. En la actualidad Colombia tiene 18 mil 500 hectáreas sembradas con alianzas. ¿Cómo funcionan? Un empresario integra a pequeños campesinos, pequeños productores, les garantiza la compra del aceite y los orienta en la asistencia técnica. En el país hay dos grandes líderes en estas alianzas para producir combustibles biológicos: el empresario Carlos Murga e Indupalma.

Carlos Murga tiene 14 mil 400 hectáreas en regiones como María la Baja, Regidor, en el departamento de Bolívar, en Norte de Santander, en la región del Catatumbo, en el municipio de Tibú y en el César. Hasta el momento, Murga ha recibido créditos por más de 22 mil 500 millones a través del Incentivo de Capitalización Rural (ICR), con el cual el Gobierno subsidia el 70 por ciento a los pequeños productores que se vinculan a este tipo de procesos, específicamente con cultivos de tardío rendimiento.

Indupalma tiene 4 mil 100 hectáreas en la Sabana de Torres, Santander. Hasta el momento ha recibido desembolsos por un poco más de 23 mil millones de pesos. El Gobierno Nacional estima que para el año 2010, Colombia tendrá 43 mil áreas de tierras sembradas a través de alianzas para generar biocombustibles.

Otros de los beneficios más importantes de la producción de biocombustibles en el país, son el mejoramiento del medio ambiente y el fortalecimiento de las reservas de petróleo, debido al menor consumo de combustibles fósiles. Durante su intervención en Santa Marta, el Ministro de Agricultura explicó que los biocombustibles son biodegradables. Es decir que el 85 por ciento se degrada en aproximadamente 28 días, mientras que los combustibles fósiles pueden durar años para degradarse.

“Las plantas, bien sea un árbol de palma o la caña o las plantas de la yuca, generan la posibilidad de capturar el dióxido de carbono que se emite con la combustión de los biocombustibles. Y vuelve y captura y es un círculo virtuoso. Es decir, ellas capturan la contaminación que produce el biocombustible, y eso no pasa con el combustible fósil, con el hidrocarburo”, aseveró Arias. El Ministro agregó que estudios existentes demuestran que a medida que aumenta la mezcla de biodiesel, se van reduciendo todas las partículas contaminantes como el monóxido de carbono, el dióxido de carbono e hidrocarburos, entre otros.

El ministro Andrés Felipe Arias anunció que el Gobierno está trabajando en un documento Conpes, para darles seguridad a los inversionistas con unos precios mínimos que les permita tener un incentivo para poder invertir en estos proyectos y producir biocombustibles de manera abundante. La idea es que se establezca un piso que le dé tranquilidad a la gente, y el día que se ponga la gasolina por debajo de ese piso, la gente no tenga problema.

Al respecto, el presidente Uribe destacó: “Creo que en el Conpes debe quedar lo siguiente (si hay que dictar un decreto lo dictamos, para ser consecuentes con esto): el precio debe tener un mínimo. Y si el precio del aceite de palma o el precio del azúcar se pone por debajo de ese mínimo, el mínimo del biodiesel o del etanol no se debe rebajar, para que la gente tenga toda la certeza, para que la gente tenga una regla de juego que le dé claridad”.

En la actualidad, Colombia tiene cuatro proyectos de biodiesel en construcción física. El primero es una planta en Codazzi, César, que será inaugurada este domingo en Codazzi, César, por el presidente Uribe. Esta planta se llama Oleoflores y tendrá capacidad para producir 50 mil toneladas de biodiesel por año. Hay otros dos proyectos en el departamento del Magdalena y un cuarto con aceite de palma de los Llanos Orientales. Estos cuatro proyectos en potencia pueden absorber del mercado de aceite más de 280 mil toneladas, que hoy nos sobran y generarán más de 17 mil empleos.

Además hay 5 proyectos de plantas para producir biodiesel que están estudiados, uno de ellos con Ecopetrol, otros dos en los Llanos Orientales, otro en Tumaco y otro adicional para la Costa. En etanol están funcionando en la actualidad cinco plantas ubicadas en el Valle del Cauca y Risaralda. Estas plantas tienen capacidad instalada para producir 340 millones de litros por año. Es decir, un millón 100 mil litros diarios. Y además retiran más de 340 mil toneladas de azúcar, que hoy sobran en el mercado colombiano.

También hay tres proyectos para producir etanol a través de la yuca: uno que ya está funcionado en Codazzi, César, el ingenio Sicarare; otro en Puerto López, Meta, el cual podrá procesar unas 37 mil toneladas de yuca al año, y el último en Sucre, que es inversión de un fondo de capital de riesgo que ha constituido el Gobierno Nacional y que va a absorber yuca producida en 17 municipios de ese departamento y en cinco municipios de Córdoba. El Ministro de Agricultura también explicó que hay cinco plantas pequeñas que están en proceso de implementarse en el país.

“Estamos en el proceso de montar cinco plantas pequeñas plantas de etanol y biodiesel en Colombia. Una de ellas en Montería, en Turipaná, y eso nos permite producir hasta mil litros diarios; otra está en Palmira; una pequeña en la Hoya del Río Suárez, y en Tumaco, y otra en el Nordeste Antioqueño”, anunció Andrés Felipe Arias.

De igual forma, el Ministro de Agricultura aseguró que el Gobierno ha asignado recursos por 100 mil millones de pesos para investigación en ciencia y tecnología en el sector agropecuario, recursos que apalancan investigaciones para los próximos cuatro años, por 250 mil millones de pesos, beneficiando proyectos de etanol y biodiesel.

 

 

SNE