Home

Noticias

Artículo

Cepal y Secretaría General Iberoamericana firman acuerdos de cooperación

Ambas instituciones implementarán cinco proyectos en temas de cohesión social, desarrollo, liderazgo y alianzas público-privadas, entre otros.

4 de junio de 2007

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) firmaron cinco acuerdos para realizar igual número de proyectos conjuntos, que abordarán áreas como la cohesión social en la región, estrategias de internacionalización, opciones de desarrollo, liderazgo y alianzas público-privadas. Dichos acuerdos se enmarcan dentro del fondo concedido a la SEGIB por la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI), para la implementación de un programa de colaboración con la CEPAL con el objeto de realizar estudios, encuentros y publicaciones en relación a la agenda del desarrollo y la cohesión social, entre otras actividades.

La firma de estos convenios se realizó en paralelo al XXXVII período ordinario de sesiones de la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), que se celebra del 3 al 5 de junio de 2007 en la Ciudad de Panamá. Encabezaron la ceremonia de firma el Secretario Ejecutivo de la CEPAL, José Luis Machinea, y el Secretario General de la SEGIB, Enrique Iglesias.

El primero de estos acuerdos se refiere a la implementación del proyecto “El espacio iberoamericano 2007: estrategias de internacionalización en Iberoamérica”, el cual se enfoca a la preparación de un documento institucional sobre comercio e inversión en el espacio iberoamericano que será presentado a los países miembros de la Conferencia Iberoamericana de Naciones en su próxima cumbre a realizarse en Santiago de Chile, en noviembre de 2007.

Otro de los acuerdos está enfocado a la realización de un “Seminario CEPAL-SEGIB: Paradigmas y opciones de desarrollo en América Latina y el Caribe”, el cual se realizará en Santiago de Chile, el 21 y 22 de junio de 2007. Su objetivo es identificar y examinar nuevas opciones estratégicas de desarrollo para la región, fortalecer la discusión con representantes de gobiernos, del sector académico y de otras instituciones, y contribuir a establecer nuevos lineamientos de políticas de desarrollo.

En un tercer convenio la CEPAL y SEGIB se comprometen a implementar el proyecto “PROLÍDER, liderazgo para la gobernabilidad y el desarrollo”, cuyo objetivo es capacitar a los líderes de instituciones públicas y privadas de la región, transmitiéndoles buenas prácticas para enfrentar los obstáculos y oportunidades del desarrollo (crecimiento, equidad, gobernabilidad democrática). Es importante destacar que en esta iniciativa participan también de forma directa la OEA y la AECI.

En tanto, otro acuerdo tiene relación con la puesta en marcha del proyecto “Cohesión social: inclusión y sentido de pertenencia en América Latina y el Caribe – Fase II: difusión y debate en la región”. Tras la publicación a comienzos de 2007 de un libro sobre cohesión social, que compiló los estudios analíticos sobre este tema existentes en América Latina y el Caribe, ahora la SEGIB, con el apoyo de la CEPAL, organizará un Seminario sobre Cohesión Social, que tendrá lugar en Madrid en junio de 2007, y otros tres seminarios posteriores de difusión de los resultados del libro, que se realizarán en Brasil, Colombia y México.

El objetivo de estos encuentros es contribuir a la difusión de la relevancia del tema de la cohesión social para el desarrollo y también fortalecer la capacidad de los tomadores de decisiones para formular, implementar y evaluar políticas públicas que permitan el establecimiento de contratos de cohesión social.