| 7/18/2013 4:20:00 PM

Cepal insta a países de Latinoamérica a impulsar igualdad

La secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Alicia Bárcena, instó en Brasil a los países de la región a impulsar pactos para la igualdad.

"Dibujar los colores del futuro de nuestra región ha de reconocer que la igualdad debe ser el principio ético normativo primordial y el objetivo último", expuso Bárcena en el Seminario Internacional sobre Desarrollo, celebrado el miércoles en Brasilia con la presencia de la presidenta brasileña, Dilma Rousseff.

Según el comunicado, la Cepal promueve en la región la necesidad de impulsar pactos sociales y fiscales para consolidar la igualdad, diversificar la economía y mejorar el impacto distributivo de las políticas públicas.

El encuentro fue en el marco de la celebración de los diez años del Consejo de Desarrollo Económico y Social (CDES) de Brasil, que analizó el modelo económico del gigante suramericano, los avances en el área social y los efectos de la crisis.

"Brasil y América Latina pueden crecer más y mejor, para lo cual el paradigma hoy debe ser igualar para crecer y crecer para igualar", apuntó Bárcena, quien resaltó sobre el "cambio estructural"que se puede lograr con pactos por la igualdad.

En 2012, la Cepal lanzó el documento "Cambio estructural para la igualdad: Una visión integrada del desarrollo", que profundiza la reflexión iniciada en el libro "La hora de la igualdad: Brechas por cerrar, caminos por abrir", presentados justamente en la capital brasileña en 2010.

"La desigualdad conspira contra el desarrollo, contra la seguridad, contra la inversión, contra todo", planteó Bárcena, quien defendió una mayor inversión en educación e investigación y desarrollo.

EFE/D.com

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?