| 4/25/2007 12:00:00 AM

Cepal y Gobierno de Alemania profundizan programa de cooperación

Asignan nuevos recursos para estudios sobre biocombustibles, políticas fiscales, etc.

Bogotá.- Ayer concluyó en Berlín un diálogo entre el Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo (BMZ) y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), en el que ambas instituciones acordaron profundizar su Programa de Cooperación “Hacia una globalización más justa y equitativa”, actualmente en ejecución en América Latina y el Caribe.

Ambas partes manifestaron su satisfacción por la evolución positiva de su asociación, ratificando el deseo mutuo de continuar los trabajos futuros en los temas de: i) Gobernabilidad: Política fiscal, igualdad de oportunidades y política social ii) Eficiencia energética y energías renovables para enfrentar el cambio climático, e iii) Integración regional, mediante el fomento de tecnologías e innovación. Se acordó también aprovechar los efectos sinérgicos del Programa de Cooperación con otros proyectos de la cooperación bilateral alemana en la región, así como colaborar con nuevos actores.

El diálogo de los días 23 y 24 de abril 2007 fue franco y positivo, en un espíritu de amistad y confianza que caracteriza la colaboración entre ambas instituciones. La delegación de la CEPAL estuvo presidida por su Secretario Ejecutivo, José Luis Machinea, mientras que la delegación de la República Federal de Alemana fue encabezada por el Dr. Reinhard Tittel-Gronefeld, Jefe de la División de Cooperación Regional, América Central, México y el Caribe, del BMZ, entidad de la cual depende la Agencia de Cooperación Alemana (GTZ).


En el marco del diálogo sobre energía y cambio climático, se asignarán recursos adicionales para el área de deforestación y degradación forestal, asesoría en materia de eficiencia energética, biocombustibles y biomasa, así como uso sostenible de leña en América Central. En otros aspectos, el programa profundizará los siguientes temas: abastecimiento de agua/alcantarillado en América Latina, el uso de políticas fiscales contra-cíclicas, apoyo para la descentralización y gobernabilidad, programas sociales de transferencias condicionadas y el fortalecimiento comercial y tecnológico de las pequeñas y medianas empresas innovadoras.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?