Home

Noticias

Artículo

Cepal bajará sus proyecciones de crecimiento de 2009 para la región.

2 de octubre de 2008

SANTIAGO  - La CEPAL revisará a la baja su proyección de crecimiento del 2009 para América Latina y el Caribe, debido a los efectos en la región de la crisis financiera internacional, anticipó el jueves la secretaria ejecutiva de la institución.

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), con sede en Santiago, había estimado hace unas semanas una expansión económica regional de un 4,7 por ciento para el 2008 y de un 4,0 por ciento para el 2009.

"Para el 2008 nosotros seguimos estimando que va a estar entre 4,6 por ciento y 4,7 por ciento", dijo a Reuters Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la CEPAL. "Pero sí estamos moderando nuestra cifra, sobre todo del 2009", agregó.

La revisión para el 2009 estará vinculada a la forma en que se profundice la desaceleración económica en Estados Unidos, que tiene un fuerte vínculo comercial especialmente con México, la segunda mayor economía de América Latina.

"Hemos construido dos escenarios y definitivamente en ambos la subregión de México y el Istmo Centroamericano creemos que está por debajo del 3 por ciento y América del Sur esperamos que pueda mantenerse en 4, pero realmente depende muchísimo hasta donde se profundice esto", dijo Bárcena.

La jefa de la CEPAL indicó que, de todos modos, la región se encuentra bien preparada para enfrentar la crisis financiera internacional, aunque se anticipan canales de transmisión de los efectos adversos de las turbulencias por el lado de la inversión.

"Hay escasez de recursos, hay escasez de crédito y de liquidez y, por lo tanto, yo creo que la parte que más se va a sentir va a ser el tema de la inversión y el hecho de tener acceso a dinero, a financiamiento", aseguró Bárcena.

"Ahora, que la región está mejor preparada, definitivamente. Es una región que ha sabido ahorrar, que ha tenido un ahorro importante, un superávit que no había tenido en el pasado -cuando menos a estos niveles- y eso protege a la región", agregó.

 

(Reuters)