| 12/18/2008 12:00:00 AM

CEPAL baja pronóstico crecimiento América Latina 2009 por crisis

SANTIAGO  - La CEPAL recortó el jueves con fuerza su pronóstico de crecimiento para América Latina y el Caribe en el 2009 a un 1,9 por ciento, desde un cálculo previo de un 4,0 por ciento, debido a los efectos de la crisis global.

En su último informe sobre la región, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) dijo que el ciclo de bonanza económica llegó a su fin este año, con un Producto Interno Bruto que aumentaría un 4,6 por ciento, levemente por debajo del 4,7 por ciento previsto en su anterior informe.

Aunque por ahora ningún país de Latinoamérica caería en recesión el próximo año, México crecería apenas un 0,5 por ciento el 2009, el menor desempeño de la región, según la CEPAL, que reiteró que Latinoamérica de todos modos está mejor preparada que en el pasado para enfrentar la crisis.

En el caso de Brasil, la mayor economía de la región, su PIB se expandiría un 2,1 por ciento el 2009 tras crecer un 5,9 por ciento este año, estimó el organismo dependiente de la ONU.

El próximo año, Argentina crecería un 2,6 por ciento, Venezuela un 3,0 por ciento, Colombia y Chile aumentarían un 2,0 por ciento, entre otros. La economía de Perú anotaría la mayor expansión de la región, con un 5,0 por ciento en el 2009.

La desaceleración de la economía regional se reflejaría en una tasa de desempleo que aumentaría a un rango de entre 7,8 y 8,1 por ciento el próximo año, desde el 7,5 por ciento del 2008.

La inflación, en cambio, cedería a un rango de 5 a 6 por ciento en el 2009, desde un 8,5 por ciento esperado para este año.

 

 

(Reuters)

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?