| 6/18/2013 4:59:00 PM

Centroamericanos piensan que Gobiernos "controlan" a la prensa

Los Gobiernos de los países de Centroamérica ejercen influencia sobre los medios de comunicación, según una encuesta realizada durante la primera quincena de mayo en las siete naciones de la región por la firma CID/Gallup.

El estudio, que comprendió entrevistas a 1.200 personas mayores de edad en Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica y Panamá, así como de República Dominicana, con un margen de error del 2,8 %, reflejan percepciones de los ciudadanos centroamericanos sobre las relaciones entre la prensa y el Estado.

Según los resultados de la encuesta, el 51 % de los guatemaltecos, el 50 % de los nicaragüenses, y el 46 % de los hondureños creen que sus respectivos Gobiernos "controlan los medios de comunicación".

Esa opinión solo la compartieron el 32 % de los salvadoreños, el 38 % de los panameños, el 29 % de los costarricenses, y el 35 % de los dominicanos.

En promedio, el 60 % de los centroamericanos opinan que los medios de comunicación de sus respectivos países "deberían de ser más independientes" respecto a sus relaciones con sus Gobiernos.

Los ciudadanos de Honduras (89 %), Costa Rica (81 %) y República Dominicana (76 %) fueron los más exigentes respecto a la independencia con que deben actuar los medios de prensa.

Mientras que el 38 % de los nicaragüenses, el 33 % de los salvadoreños, y el 21 % de los guatemaltecos consideraron que "se necesita más control" de parte del Estado sobre los medios de comunicación.

EFE/D.com

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?