Home

Noticias

Artículo

Centroamericanos pedirán a Colombia y Venezuela petróleo barato

"Queremos petróleo más barato y en el primer país que lo encontremos, ahí lo vamos a comprar", dijo presidente de Nicaragua.

5/9/2005
2 de septiembre de 2005

Los presidentes de la región centroamericana acordaron en una reunión adelantada en Managua, Nicaragua, hacer gestiones ante Colombia y Venezuela para obtener petróleo más barato, debido al 'terremoto' financiero que han causado los altos precios internacionales del crudo en la región.



"Nos hemos declarado en máxima alerta con respecto al petróleo, porque realmente estamos frente a un terremoto, a un tsunami de precios internacionales que sale totalmente del alcance de los presidentes" frenarlo, afirmó el mandatario de El Salvador, Antonio Saca, en una rueda de prensa conjunta que los jefes de Estado ofrecieron al término de una reunión.



"Los ministros de economía de Centroamérica viajarán en los próximos días a Colombia y Venezuela para platicar con estos dos países y hacer una revisión del Pacto de San José", señaló Saca.



El Pacto de San José fue firmado en 1980 por doce naciones centroamericanas y del Caribe con Venezuela y México, para garantizar la importación de 160.000 barriles de crudo a la región, a través de sistemas de crédito.



Los presidentes desean modificar el acuerdo para obtener el crudo más barato, al margen de otras gestiones previstas con países como Colombia para tratar de conseguir precios preferenciales, dijo Saca.



"Queremos petróleo más barato y en el primer país que lo encontremos, ahí lo vamos a comprar, incluso de manera conjunta, independientemente que las refinerías sean privadas o estatales. Esta es la gestión que harán los ministros de economía" en Colombia y Venezuela, manifestó.



Mientras, los gobiernos centroamericanos mantendrán vigentes las medidas de ahorro que se adoptaron este año en sus respectivos países, como son el cambio de horario y reducciones en el consumo energético en las oficinas públicas, entre otras.



El problema fue abordado por los presidentes durante una cumbre extraordinaria de tres horas que sostuvieron en Managua para analizar la crisis nicaragüense y temas de integración.



Nicaragua estima que la factura petrolera de este año, llegará a US$600 millones, lo que equivale al monto de sus exportaciones.