Home

Noticias

Artículo

Centroamericanos firmarían TLC con Canadá en julio

Las negociaciones iniciaron en el 2002, pero debido a diferencias en las agendas comerciales de los participantes, el proceso tuvo recesos en el 2004 y en el 2008.

18 de marzo de 2010

San Salvador.- Un tratado de libre comercio entre Canadá y los países centroamericanos que integran el CA-4 podría firmarse en julio próximo tras un avance de un 90% en las conversaciones, informó el gobierno de El Salvador.

La XII ronda de negociaciones entre funcionarios canadienses y representantes del CA-4 integrado por Guatemala, Honduras, El Salvador y Nicaragua, dejó la semana pasada en Ottawa "avances positivos" y se prevé como "posible fecha de cierre de las negociaciones el mes de julio", según un comunicado del ministerio salvadoreño de Economía.

"El grado de avance es tal que no se considera necesaria la realización de una nueva ronda presencial plena, ya que a juicio de los jefes negociadores los puntos pendientes podrán ser resueltos en mini rondas virtuales o encuentros bilaterales", señaló el informe, que no detalló los temas pendientes.

En Ottawa, se negociaron los temas de acceso a mercados, reglas de origen, servicios, inversiones, compras de estado, competencia, medio ambiente y solución de controversias, entre otros, se informó.

Datos del Sistema de Integración Centroamericana indicaron que las exportaciones del CA-4 a Canadá ascendieron en el 2007 a 190.019 dólares y las importaciones 242.263 dólares. En el 2008 las exportaciones totalizaron 219.624 dólares y 325.405 en importaciones.