| 6/29/2007 12:00:00 AM

Centroamérica y UE inician negociaciones para acuerdo de asociación

La decisión fue tomada en Bruselas, en donde se reunieron funcionarios de Centroamérica y de la UE.

San Pedro, Belice.- La Unión Europea y Centroamérica anunciaron el viernes el inicio de negociaciones formales para alcanzar un acuerdo de asociación global, que considera aspectos comerciales, de diálogo político y cooperación, similares a los que el bloque europeo tiene con Chile y México.

La primera ronda de negociaciones se realizaría entre septiembre y octubre e inicialmente participarán por Centroamérica sólo El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua, en espera de que posteriormente se unan Costa Rica y Panamá, informó el gobierno salvadoreño en el marco de una cumbre regional de unas horas que el viernes se realiza en esta isla beliceña.

"Es un paso importante", dijo a periodistas el presidente de El Salvador, Tony Saca.

El mandatario comentó que Costa Rica podría sumarse a las negociaciones una vez que pase su referéndum sobre el acuerdo comercial con Estados Unidos y Centroamérica, mientras que Panamá entraría una vez que concrete su acceso pleno al Sistema de Integración Centroamericana.

"Las negociaciones que hoy se inician constituyen un paso decisivo en las muy fructíferas relaciones entre la UE y Centroamérica", dijo la comisaria de Relaciones Exteriores del bloque europeo, Benita Ferrero-Waldner, según fue citada en un comunicado fechado en Bruselas y distribuido en San Pedro.

 

 

AP

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?