Home

Noticias

Artículo

Centroamérica y la UE emprenden negociaciones

No se tiene una fecha precisa para el final de las negociaciones, aunque se espera que terminen antes de mayo del 2008 cuando los presidentes de Latinoamérica y Europa celebren una cumbre en Lima, Perú.

21 de octubre de 2007

San José_ Centroamérica y la Unión Europea, (UE), arrancan el lunes en esta capital la primera ronda para un acuerdo de asociación política, de cooperación y comercial, un proceso en el cual aflorarían los viejos reclamos a la UE por las restricciones en el tema del banano.

La ronda se extenderá hasta el viernes y los centroamericanos esperan que el primer encuentro sirva para conocer las aspiraciones europeas sobre el acuerdo, fijar una metodología de trabajo y familiarizar a los negociadores de ambas partes.

"Permitirá generar una discusión conceptual sobre las perspectivas de ambas regiones en relación con los componentes de este acuerdo", señaló el negociador costarricense Roberto Echandi.

No se tiene una fecha precisa para el final de las negociaciones, aunque se espera que terminen antes de mayo del 2008 cuando los presidentes de Latinoamérica y Europa celebren una cumbre en Lima, Perú.

Las negociaciones se lanzaron en el 2006 y para el istmo tienen una alta importancia, a juzgar porque la UE es la receptora de casi 2.000 millones de dólares de exportaciones centroamericanas al año.

Costa Rica, Guatemala, Honduras, El Salvador y Nicaragua son los protagonistas centroamericanos, en tanto que Panamá sólo podrá actuar como observador debido a que aún no se ha adherido al Sistema de Integración Centroamericana.

Los expertos estiman que las negociaciones no tendrían inconvenientes en los temas políticos y de cooperación, aunque consideran que las dificultades podrían aflorar en los esfuerzos por crear una zona de libre comercio.

La UE estableció desde hace buen tiempo un Sistema Generalizado de Preferencias mediante el cual muchos productos centroamericanos ingresan en ese mercado sin pagar aranceles o con aranceles preferenciales.

Pero funcionarios de comercio de la región señalan que ese sistema tiene sus limitaciones en términos de su cobertura y permanencia de tiempo, por lo cual propugnan por un acuerdo de libre comercio.

En ese camino podría surgir como una piedra en el zapato el añejo conflicto por el comercio del banano, el segundo producto de exportación centroamericano a la UE, después del café.

La UE estableció desde enero un arancel de 176 euros (246,4 dólares) por cada tonelada de la fruta latinoamericana, una medida que irrita a los productores de la zona que se quejan desde hace décadas por las políticas restrictivas europeas.

"Uno de los temas importantes... es una nueva negociación de aranceles para la introducción del banano de Centroamérica, de Ecuador (principal productor mundial) hacia la UE", plateó el presidente hondureño Manuel Zelaya en una cumbre regional a mediados de año.

El mandatario nicaragüense Daniel Ortega se expresó a favor en esa ocasión de que la UE establezca un fondo de compensación para Centroamérica y un nuevo marco que permita el acceso de su banano a ese mercado.

La balanza comercial entre Centroamérica y la UE alcanzaba en el 2005 unos 4.853 millones de dólares, favorable en 973 millones al bloque europeo, según cifras oficiales.

 

 

AP