Home

Noticias

Artículo

Centroamérica y UE comienza negociaciones

La UE excluyó productos como la carne, la leche, el banano y el azúcar en las negociaciones con Chile y México.

22 de octubre de 2007

San José_  Centroamérica y la Unión Europea (UE), con un comercio bilateral de casi 4.900 millones de dólares y con un viejo diferendo bananero, abrieron el lunes la primera ronda de negociaciones para un acuerdo de asociación.

El proceso se inició con la instalación de las comisiones de trabajo, y la apertura formal la haría por la tarde la presidenta encargada de Costa Rica, Laura Chinchilla, cuyo país es el mayor exportador de Centroamérica al mercado europeo.

Chinchilla acude al acto en representación del mandatario Oscar Arias, quien emprendió el fin de semana una visita a China.

Las negociaciones, lanzadas en el 2006, buscan crear una asociación entre los dos bloques para incrementar la cooperación, los lazos políticos y establecer una zona de libre comercio.

La UE ya cristalizó acuerdos de libre comercio con México y Chile.

Centroamérica, en tanto, se embarca en la segunda negociación como bloque después de haber concretado un Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos, en el cual también se sumó República Dominicana.

Los expertos estiman que el mayor desafío en las negociaciones lo plantea la asimetría entre los dos bloques. Además, los centroamericanos han advertido sobre lo que consideran altos niveles de subsidios presentes en la agricultura de la UE.

La UE excluyó productos como la carne, la leche, el banano y el azúcar en las negociaciones con Chile y México.

Los productores centroamericanos de banano han cuestionado el arancel impuesto por la UE a la fruta latinoamericana. El banano es el segundo producto de exportación de la región al Viejo Continente.

No se tiene una fecha precisa para el final de las negociaciones, aunque se espera que terminen antes de mayo del 2008 cuando los presidentes de Latinoamérica y Europa celebren una cumbre en Lima, Perú.

La balanza comercial entre Centroamérica y la UE alcanzaba en el 2005 unos 4.853 millones de dólares, favorable en 973 millones al bloque europeo, según cifras oficiales. Casi el 60% de las exportaciones centroamericanas corresponden a Costa Rica.

 

 

AP