Home

Noticias

Artículo

Centroamérica reanuda negociaciones comerciales con Colombia

Las comisiones son encabezadas por los viceministros de Guatemala, Enrique Lacs; de El Salvador, Eduardo Ayala; de Honduras, Jorge Rosa, y de Colombia, Eduardo Muñoz.

25 de septiembre de 2006

Tegucigalpa.- Guatemala, El Salvador y Honduras reanudaron el lunes en esta capital negociaciones con Colombia con miras a firmar un tratado de libre comercio.

El encuentro, que se extenderá por cinco días en un hotel de la capital, concluirá el viernes.

"Estamos muy complacidos por los resultados obtenidos hasta ahora", dijo Lacs, viceministro de Comercio Exterior de Guatemala, a la AP. "Sabemos que hay diferencias entre nuestras naciones, pero estamos dispuestos a solucionarlas de manera amigable".

Ayala, viceministro de Economía, indicó que el propósito de El Salvador "es lograr un acuerdo ambicioso porque representamos a países con un destino común". Rosa, viceministro de Comercio de Honduras, aseguró que "vamos por un buen camino para que la región se integre a Colombia y tratamos de llegar a acuerdos comerciales satisfactorios para las cuatro partes que participan en el proceso".

Mientras Muñoz, viceministro de Comercio de Colombia, indicó que "somos actores de una economía global y, por eso, debemos fortalecer nuestras economías para participar activamente en los mercados más grandes".

Guatemala, El Salvador y Honduras forman parte del denominado Triángulo Norte de Centroamérica, creado en 1991 para lograr mejores oportunidades económicas y políticas.

En la agenda de las pláticas figuran temas vinculados a la agricultura, compras públicas, reglas de origen, defensa comercial, acceso al mercado industrial, contratación estatal e inversiones, medidas sanitarias y fitozoosanitarias, y comercio electrónico.

Las negociaciones de ese grupo de países centroamericanos con Colombia se iniciaron en junio en Bogotá. Allí se decidió que el tratado podría definirse en seis rondas y que la última de ellas sería en diciembre en un país aún no determinado.

En los últimos cinco años, Colombia ha aumentado en casi 300 millones de dólares sus ventas al Triángulo Norte de Centroamérica, según estadísticas oficiales. En cambio, las exportaciones de los tres países a Colombia apenas son 35 millones de dólares al año.

 
Fuente: AP