Home

Noticias

Artículo

Centroamérica: Exportadores confían en acuerdo con UE

16 de abril de 2008

San Salvador.- La asociación de exportadores de Centroamérica confía en los beneficios que traerá a la región un acuerdo de asociación comercial con la Unión Europea, contrario a organizaciones sociales que el miércoles expresaron su rechazo.

"Nos dará el acceso a más consumidores, más clientes potenciales. Es una oportunidad que hay que aprovechar", dijo el miércoles a la AP Carlos Amador, presidente de la Federación de Cámaras y Asociaciones de Exportadores de Centroamérica, Panamá y El Caribe (FECAEXCA).

Amador rechazó una versión de manifestantes locales que aseguran que el acuerdo solo tiene como "único objetivo" explotar los recursos naturales de la región y beneficiar a empresas transnacionales.

Unas 300 miembros de varias organizaciones sociales protestaron pacíficamente el miércoles, por segundo día consecutivo, frente a un hotel capitalino donde se desarrolla la tercera ronda de negociaciones entre delegados centroamericanos y europeos.

Los manifestantes, en su mayoría campesinos y que fueron vigilados de cerca por antimotines, rechazan "por completo" la firma del acuerdo aduciendo que no traerá ningún "tipo de beneficio" para los centroamericanos.

Para el embajador de Costa Rica en Bruselas y jefe negociador costarricense, Roberto Echandi, "en el mundo globalizado tenemos que buscar y tener varios socios. Sería un error tener relaciones con unos países y no con otros".

"En el caso de Centroamérica que se ha venido insertando en el mundo por muchos años, me parece que una expresión (de protesta) de esta naturaleza, no tiene sentido", apuntó Echandi.

Las negociaciones arrancaron en octubre y el objetivo es concluirlas en el primer semestre del 2009.

Los exportadores expresaron en un comunicado su "compromiso de participar activamente" en todo el proceso de negociación y solicitaron, entre otros puntos, priorizar programas para mejorar la competitividad de las empresas de la región.

FECAEXCA, integrada por más de 4.000 micro, mediana y pequeñas empresas, exportó en el 2007 a países de la Unión Europea unos 2.509 millones de dólares en productos como café, banano, melón sandía, atún y muebles de madera, entre otros, según el comunicado. Las importaciones de la Unión Europea ascendieron a unos 578.000 millones de dólares.

 

AP