| 9/28/2007 12:00:00 AM

Centroamérica no esperará a Costa Rica en proceso de CAFTA

Para el ministro de Comercio Exterior de Costa Rica, Marco Vinicio Ruiz, el problema radica en que, incluso si ganara el "sí" al CAFTA-RD, habrá poco tiempo para implementar el tratado. El plazo vence en marzo del 2008.

San José_ El resto de los países de Centroamérica no esperará a Costa Rica en el caso de que el "no" resulte ganador en el referendo del 7 de octubre sobre el tratado de libre comercio entre la región, Estados Unidos y República Dominicana (CAFTA-RD).

La ministra de Economía de El Salvador, Yolanda Mayorga, explicó el viernes en rueda de prensa que "existen protocolos que establecen que seguirán adelante los países que estén listos".

"Los costarricenses son los que deben preguntarse qué es lo que se perderán en ese caso", expresó Mayorga, al término de una cita regional de coordinación con miras a las negociaciones entre Centroamérica y la Unión Europea (UE).

Para el ministro de Comercio Exterior de Costa Rica, Marco Vinicio Ruiz, el problema radica en que, incluso si ganara el "sí" al CAFTA-RD, habrá poco tiempo para implementar el tratado. El plazo vence en marzo del 2008.

"Esperamos que Costa Rica pueda dilucidar esto para tener tiempo", apuntó Ruiz.

Por su parte, el ministro guatemalteco de Economía, Luis Oscar Estrada, resaltó que la situación ha presentado inconvenientes para el sector textil de su país por el tema de reglas de origen.

"Nosotros teníamos un fuerte intercambio con Costa Rica, sobre todo con la compra de hilos que se producen en este país y que ahora no podemos adquirir", manifestó Estrada.

A la cita se ausentaron los representantes de Nicaragua.

La posibilidad de una prórroga para los "ticos" también es poco probable, según Mayorga, al explicar que los países que tienen vigente el CAFTA-RD deberían aceptarla y además sería necesaria "una enmienda al tratado que tendría que ir a los respectivos Congresos".

La funcionaria salvadoreña resaltó que la ausencia de Costa Rica en el convenio con los estadounidenses podría afectar no sólo el proceso de integración regional, sino sobre todo las negociaciones con la UE.

La primera ronda de conversaciones con los europeos se realizará del 22 al 26 de octubre en San José.

"Centroamérica no nos va a esperar, ellos tienen sus retos y van a seguir adelante, tampoco Estados Unidos ni la Unión Europea nos van a esperar", admitió Ruiz.

Agregó que por parte de los europeos existe "preocupación" por lo que podría pasar en Costa Rica.

Ruiz indicó que es un tema a discutir con los europeos, por ejemplo "si ellos estarían dispuestos a que negociáramos sin incluir telecomunicaciones y seguros".

Antes de la primera cita con la UE, los equipos negociadores se reunirán a ultimar detalles el 18 de octubre en Guatemala.

 

 

AP

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?