Home

Noticias

Artículo

Centroamérica declara "alerta máxima" por crisis energética

Los ministros de economía realizarán un viaje a Venezuela y Colombia en los próximos días.

7/9/2005
2 de septiembre de 2005

Los gobiernos de América Central se declararon hoy en "máxima alerta" por la crisis energética que sufren y anunciaron visitas a Venezuela y Colombia para explorar la entrega de ayuda petrolera y revisar el Pacto de San José.



"Los presidente centroamericanos nos hemos declarado en máxima alerta al estar realmente ante un terremoto o tsunami por la crisis petrolera mundial", subrayó el presidente de El Salvador, Antonio Saca, al cabo de una cumbre regional en Nicaragua.



Los ministros de economía realizarán el viaje a Venezuela y Colombia en "los próximos días", determinaron los presidentes centroamericanos al margen de la cumbre que sostuvieron en la capital de Nicaragua, Managua, para analizar el conflicto político en ese país.



Las dificultades económicas de los países de América Central y el Caribe por los elevados precios internacionales del crudo en este año se complicaron la semana pasada por las secuelas del huracán Katrina que redujo la actividad petrolera en el Golfo de México y disparó las cotizaciones mundiales del petróleo.



En la rueda de prensa posterior al encuentro en Managua, el presidente salvadoreño dijo que durante las anunciadas visitas los ministros centroamericanos realizarán también una revisión del Pacto de San José para que eventualmente garantice el otorgamiento de precios preferenciales.



Según Saca, el Pacto de San José, que es auspiciado por México y Venezuela, permite el suministro y crédito de crudo a los países centroamericanos y caribeños participantes, pero no incluye precios preferenciales.



"Ningún país de la Organización de Países Productores de Petróleo (OPEP) da precio preferencial, y el primer país que nos ofrezca petróleo, ahí lo compraremos de manera conjunta, independientemente de que las refinerías sean privadas o estatales", dijo Saca sobre ese prominente cártel mundial que incluye a Venezuela.



En la misma rueda de prensa, el presidente de Costa Rica, Abel Pacheco, describió la reciente alza internacional del crudo como "un tiro en la frente para los países en vías de desarrollo y sobre todo para los más pobres". El petróleo llegó a 70.90 dólares por barril de 159 litros el martes último.



La mayor parte de los países centroamericanos y caribeños, salvo Cuba, carece de yacimientos petroleros y debe comprar en el exterior el crudo que es esencial para numerosos procesos industriales.